POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 7 de diciembre de 2023

Experiencia e innovación. De la creatividad y los procesoso atísticos

 

                     (El esclavo del capitel).

Mira a tu alrededor, fuera de la pantalla. Todo ha sido diseñado por alguien y para algo. ¿Cumple las expectativas, es útil, alcanza su objetivo? En DC, cuando arrancamos en esto hace ya años, teníamos muy claro (y lo seguimos teniendo) que el diseño lo es todo. Pero no como algo abstracto, vacío de contenido. Desde nuestro estudio de diseño y comunicación de Valladolid, Castilla y León, hacemos que tus proyectos funcionen: identidad corporativa, publicaciones, publicidad, packaging, web…

Ahora mira más abajo, dentro de esta página. Te presentamos una pequeña parte de nuestro trabajo. Navega por esta web si quieres descubrir algo más. Y, si crees que podemos servirte de ayuda, contacta con nosotros.

«Everything is Design. Everything!» Paul Rand

 

 .....................................

De la creatividad y los procesos artísticos

Una constante lucha contra la frustración

Ramón Fernández Palmeral en la revista Meer

Los individuos creativos suelen ser enormemente intuitivos y están más interesados por el significado del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

La creatividad es sinónimo de pensamiento original y único, y es la capacidad de innovar, de crear nuevas ideas, conceptos mentales, psíquicos o físicos, no solo en las artes plásticas, sino incluso en el deporte, por ejemplo, un futbolista creativo es imprevisible en el terreno de juego y, por lo tanto, muy apreciado por los técnicos y entrenadores. Como dicen Dorte Nielsen y Sarar Thuber: «El talento creativo ni es innato ni depende de la inspiración y las musas, sino que consiste fundamentalmente en saber hacer conexiones entre cosas, ideas o conceptos que aparentemente no tienen nada que ver». Igualmente, en la vida laboral las personas con pensamiento divergente tienen soluciones que escapan a una persona llamada «normal»; por lo tanto, la creatividad es una habilidad típica de la condición humana, divergente y espacial, mental, e incluso, también la poseen algunos primates superiores, y algunas aves, por ejemplo, al construir sus nidos. Y en el mundo de las artes plásticas no se conforman con imitar, sino en crear e innovar.

La creatividad tiene relación con la inteligencia y con la memoria, pero sobre todo en la fe en uno mismo y en arriesgar. Estos parámetros engloban varios procesos mentales, neuronales complejos, que se originan incluso durante la niñez; es la capacidad de salir victorioso, por ejemplo, de una mentira cuando se ha visto acorralado por sus padres, profesores o amigos, que le hacen desarrollar habilidad del «escape», imbricado en su ingenio. En sus relaciones laborales o familiares usan del ingenio «dominante» y estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final adyacente o colateral.

Sin embargo, el proceso creativo es una constante lucha contra la frustración, porque no todo sale como el creador pretende o desea, y por ello es como andar sobre una cuerda en equilibrio con los ojos vendados. El creador es el inventor nato por excelencia, que a todo encuentra soluciones. Lo monótono y repetitivo le aburre. El niño creativo en una clase donde el maestro o profesor no le reta constantemente se aburre y se muestra ladino.

 Continua en la revista Meer