POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 1 de diciembre de 2023

"El bronce tañer de las campanas", poema de Ramón Palmeral

 


El bronce tañer de las campanas de Utrera

 Es estúpido voltear las campañas, cuando con mover el badajo es suficiente para que hablen, sin embargo, los profanos no entienden que no es espectacular para hacer volar en Utrera el bronce tañer de las cristinas campanas.

 Movía Elías la pesada masa de bronce en su melena de madera, dejando casi parado el badajo, cuando lo más lógico, tal y como hacían loa herejes, era desplazar el pequeño badajo, siempre menos pesado que el yunque, dejando que el timbre permaneciese inmóvil.

Lo cómo nunca es espectacular.

Ciertamente, el repique parece el modo de tocar la campana más sencillo e incluso el más racional, ya que se puede variar a voluntad el ritmo de los golpes así como la potencia de las badajadas. Sin embargo su uso no está exento de connotaciones culturales, y así algunos autores  desprecian la técnica del badajo móvil y sus resultados sonoros.

Derramar sonidos, cortar el aire como una inundación de potenciales llamas a la oración divina y a los peligros del enemigo hereje musulmán.

¡Dejadme volar las cristinas campana al modo  de mi tierra, a veces con voz fúnebre!

Ramón Palmeral 

Alicante, 1 de diciembre del Señor de 2023