POESIA PALMERIANA

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La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 24 de diciembre de 2023

El discurso metapoético adquiere este carácter reflexivo y crítico

 



Título: Metapoesía y ficción: Claves de una renovación poética (Generación de los 50-Novísimos)
Autor: Ramón Pérez Parejo
Editorial: Visor Libros
Número de páginas: 335
ISBN: 978-84-7522-717-7
Ciudad: Madrid
Año: 2007

Este libro señala la importancia de la práctica metapoética en el devenir de generaciones y estéticas en la poesía española de la segunda mitad del XX. Como es sabido, la metapoesía es el tipo de poesía que se tiene a sí misma como objeto o asunto. Puede tratar diversos temas (la inspiración, el lenguaje, la retrospectiva, la fascinación por la creación poética, la propia construcción del texto, etc.). Pero en ocasiones la metapoesía se interroga de un modo más trascendente, mirándose al espejo y preguntándose existencialmente por su propio ser.

Cuando el discurso metapoético adquiere este carácter reflexivo y crítico, le asaltan al menos tres grandes cuestiones: qué son estas palabras, qué relación establecen con el mundo, y quién es el autor; es decir, crítica del lenguaje, crítica de la ficción y crítica de la autoría respectivamente, que son los tres grandes ejes de este estudio.

No se trata, por tanto, de un asunto baladí, sino que afecta a la misma médula de la creación poética. Si bien estos temas habían aparecido antes en la tradición literaria occidental, nunca lo habían hecho de forma tan copiosa ni explícita, llegándose a convertir en una de las claves de la evolución poética desde los años 50.

A través de la selección y el comentario de textos representativos, el autor analiza la variación temática y la retórica en las que se sustentan estos poemas. Este discurso crítico desembocará a finales de siglo en corrientes como la Poesía del Silencio, solución que deriva de la desconfianza del lenguaje por la vía de la fractura o del enmudecimiento.

Los poetas de los 50 y los Novísimos (Generación del 70) fueron -no necesariamente en sentido cronológico- las generaciones protagonistas en el desarrollo de este discurso metapoético y de su diseño retórico, especialmente cuando se analiza desde dentro del poema el espejismo de la ficción o la distancia insalvable entre las palabras y las cosas, revelando de paso su carácter de artificio y criticando finalmente que la realidad no sea tan coherente, perfecta y hermosa como el arte.

Visor Libros. Enlace al texto original.
C\ Isaac Peral, n.º 18
E-28015 Madrid 

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    Ramón Pérez Parejo (Santa Amalia, Badajoz, 1967) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y Máster en Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Ha publicado el libro Metapoesía y crítica del lenguaje. De la generación de los 50 a los Novísimos (Cáceres, Servicio de Publicaciones de la UEx, 2002) y artículos de crítica literaria en Ínsula, Revista de Literatura, Espacio/Espaço escrito, Espéculo, Quaderns digitals, etc. En este libro, Metapoesía y ficción: Claves de una renovación poética (Generación de los 50-Novísimos), se señala la importancia de la práctica metapoética en el devenir de generaciones y estéticas en la poesía de la segunda mitad del XX. 

      A través de la selección y el comentario de textos representativos, el autor analiza tres ejes temáticos: la crítica del lenguaje, el espejismo de la ficción y el cuestionamiento de la autoría. Este discurso crítico, que se sitúa en la misma médula de la creación poética, desembocará a finales de siglo en corrientes como la Poesía experimental o la Poesía del silencio, soluciones distintas a la desconfianza en el lenguaje de la vía de la fractura o del enmudecimiento.

       Los poetas de los 50 y los Novísimos fueron —no necesariamente en sentido cronológico— las generaciones protagonistas del desarrollo de este discurso metapoético y de su diseño retórico, especialmente cuando se analizan desde dentro del poema la ficcionalidad del mismo y la distancia entre las palabras y las cosas, revelando de paso su carácter de artificio y criticando finalmente que la realidad no sea tan coherente, perfecta y hermosa como el arte.

     Tiene publicados los siguientes poemarios: Hasta ya no más nunca [1999]; Quedan las palabras [2000]; Tal vez como si nunca [2001]; Los días del tiempo [2002]; Liturgia de la profanación [2002]; Retrato de poeta con familia al fondo [2003]; Ángel de luz caído [2005]; Vera Efigies [2005]; Las avenidas de la muerte [2005], Impostura [2006]; La piel del alma [2006]; Donde nunca ya nadie [2008]; El gesto del escriba [Antología] [2009]; El centro de la sombra [2014] Cincuenta por ciento [2014], Apariencia de Vida [2015] y el libro de relatos Lectores compulsivos [ 2011].