POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 31 de diciembre de 2023

Libro. Solo a través de Asia, por el francés Julin Tondriau. Recomendado

 


Solo a través de Asia

Julien Tondriau era Belga (muerto en accidente a viación en 1966), decide hacer uno de sus viajes a Asia, solo. El resultado es un viaje por varios países de Asia. El título parece prometedor porque tiene dos palabras: "solo" y "Asia". Pero en realidad nunca está solo y de Asia sólo conoce las ciudades a las que llega.

Julien Tondriau. Solo a través de Asia. Editorial Juventud, Colección Z. Barcelona, 1968. 174 páginas. s/ISBN

Viajar es el sueño de mucha gente, pero en la clase que no tiene reparos en el dinero suele ser un exotismo. Tal es el caso de Julien Tondriau que presenta en este breve libro sus “andanzas” por Asia. Un título que merece un contenido parecido al de Marco Polo pero que en realidad es el recorrido en varios medios de transporte por diferentes ciudades de Asia.

“Quería descubrir el país, descubrir su verdadera fisonomía, la que aparece sin afeites ni artificios, en los pueblos y en las pequeñas ciudades del interior. Este secreto, este misterio me apasiona y explica mis viajes a través del mundo. Las grandes civilizaciones antiguas nos han dejado un mensaje que el turista presuroso, cuya mirada distraída resbala sobre la superficie de las cosas, no descubre jamás. Para descubrirlo hace falta mucha atención, una cantidad todavía mayor de paciencia y energías para aceptar deportivamente condiciones de viaje a menudos penosas.” (p 12-13)

Tondrieau sostiene desde el principio que esta es su forma de viajar, pero se pierde de mucho al hacerlo con personal contratado, refugiarse en hoteles de primera, visitar a los clubes exclusivos de cada ciudad y platicar con periodistas que ha visto en otro lado y que se comportan como él.

Como todo viajero, tiende a tener ideas que parecen precisas como “Atravieso pueblos tan incultos, que la gente huye al verme.” (p. 102) pero que reflejan que realmente no se ha puesto en contacto con la gente del lugar, quienes le ayudarían a entender lo que está viendo.

Uno de los personajes con quien se encuentra pareciera referirse al autor mismo cuando le dice:

“No me interesa que venga aquí cualquiera. Sólo quiero ver forasteros que merezcan visitar Nepal. Que lo merezcan, ¿comprende usted? No solamente porque tengan dinero, sino porque lleven algo dentro.” (p. 106)

Este libro fue publicado en español por Editorial Juventud en la época en que creció mucho el género de libros de aventura. Aunque el género en sí está ya muy avanzado, hubo muchos que se incluyeron sin que aportaran mucho o nada. Como no haber leído el libro. Es sólo la presunción de un autor de haber estado en un sitio y luego en otro. Un coleccionista de ciudades y lugares “extraños”.

 

 Doctor en Historia, viajero, aventuro y escritor excepecional.

NOTA.

Cuando salió este libro "Solo a través de Así", fue un boom, en una mala edición de bolsillo de Editorial Juventud seie Z de Barcelona (con mapas), en 1967, en la portada había dos orientales muy guapas yo tenía 20 años, la edad de los sueños de aventuras, pensé hacerme en solitario un viaje por el mundo se iba a llamar "Hemisferios Sur", me leí varios tomo de las razas de mundo, y de animales, tenía un sueño que no lo pude realizar por falta de medios y preparación y ademas mi padre que me cazó leyéndolo, me dijo "Pero chiquillo a dónde vas a ir tú solo por esos mundos". 

Ademas  me había echado novia en Málaga,  y con 21 me fui a hacer la mili a Sevilla. En fin que es un libro que recomiendo y muy bien escrito, y mi admiración y mi respeto por Julin Tondrau, me gustaría leer su biografía en español.

 Hoy reconozco que carecía de formación suficiente para hacer este tipo de viajes, y sabia ta solo el inglés de bachiller,  documentarme y saber escribir. Hoy existen los documentales  de TV de  los viajeros españoles por el mundo, programas que no dejo de ver. la imagen se ha cargada los los libro de viajes, pero los libro son insustituibles. y Los sueño son sueños, no realidades.

Ramón Palmeral

31-12-2023

 

........................

 Brave reseña biográfica

Nationalité : Belgique
Né(e) à : Péruwelz , 1917
Mort(e) le : 24/01/1966
Biographie :

Docteur en histoire et en philosophie, Julien Tondriau est un orientaliste.

Il a été sept fois lauréat du Centre National de la Rechercher Scientifique et de l’International Institute of Education de New-York.

Il a été conservateur adjoint aux Musée du Cinquantenaire (Musées royaux d'Art et d'Histoire) pour l’Extrême-Orient à Bruxelles.

Il est l'auteur de nombreux ouvrages et reportages sur les religions et les mythes des peuples d'Orient: "Les prétendus mystères du fakirisme" (1952), "Du Yoga au fakirisme" (1960), "Le Yoga" (avec Pierre Réal, 1962), "Itinéraire d’Alexandre le Grand", "Randonnée archéologique au Maroc", "Dictionnaire du diable et de la démonologie"…

Il entreprit d'écrire "Le Guide du Yoga" en 1964, malheureusement, l'avion qui le ramenait d'un de ses nombreux voyages en Inde, s'écrasa sur le Mont Blanc, le 24 janvier 1966.
+ Voir plus
Source : http://www.histoire-peruwelz.com
Ajouter des informations
 
 
Doctor en historia y filosofía, Julien Tondriau es orientalista.

Ha sido siete veces galardonado por el Centro Nacional de Investigación Científica 
y el Instituto Internacional de Educación de Nueva York.

Fue conservador asistente en el Musée du Cinquantenaire
 (Museos Reales de Arte e Historia) para el Lejano Oriente en Bruselas.

Es autor de numerosas obras y reportajes sobre las religiones
 y los mitos de los pueblos de Oriente: 
"Los llamados misterios del fakirismo" (1952), 
"Del yoga al fakirismo" (1960), "Le Yoga" (con Pierre Réal, 1962),
 “Itinerario de Alejandro Magno”, “Excursión arqueológica en Marruecos”,
 “Diccionario del diablo y de la demonología”…

Comenzó a escribir "La Guía del Yoga" en 1964, lamentablemente 
el avión que lo traía de regreso de uno de sus numerosos viajes 
a la India se estrelló en el Mont Blanc el 24 de enero de 1966.
 + Ver más
 Fuente: http://www.histoire-peruwelz.com
 

Julien Tondriau (1917-1966), docteur en histoire et en philosophie, orientaliste correspondant de l'UNESCO et du Centre National de la Recherche Scientifique (7 fois lauréat du CNRS et de l’International Institute of Education de New-York), conservateur adjoint aux musée d’Art et d’Histoire pour l’Extrême-Orient, est l'auteur de nombreux ouvrages et reportages sur les religions et les mythes des peuples d'Orient :

  • Les prétendus mystères du fakirisme (1952),
  • Du Yoga au fakirisme (1960),
  • Le Yoga (avec Pierre Réal, 1962),
  • Itinéraire d’Alexandre le Grand,
  • Randonnée archéologique au Maroc,
  • Dictionnaire du diable et de la démonologie

 

Il entreprit d'écrire Le Guide du Yoga en 1964, malheureusement, l'avion qui le ramenait d'un de ses nombreux voyages en Inde, s'écrasa sur le Mont Blanc, le 24 janvier 1966.



1953
1er rang : Robert Waucampt, Louis-Jean Brasseur, Marcel Mazurel, Arthur Crabeels, Raoul Delbecq.
2ème rang : Lucien Axensalva, Étienne Carton, Paul Ferrero, Adrien Franeau, Eudore Jouret, Joseph Janssens,
Jacques Richardson, Jean Battaille, Michel Labbaye.

3ème rang : Charles Battaille, Julien Kamp, Julien Tondriau, Gustave Delcarte, Robert Geubel, Louis Gosselain,
Henri Dris.