POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 13 de enero de 2024

COMENTARIO A VUELA PLUMA A: "Revelaciones del espejo” de Pilar Galán

 


COMENTARIO A VUELA PLUMA A:  Revelaciones del espejo” de Pilar Galán

Quiero expresarte mi profundo aprecio por la obra que has creado: "Revelaciones del espejo" tiene 59 poemas, no numerados. A través de lo que he leído hasta ahora, percibo una estructura que divides en cuatro reveladores o etapas: “Madrugada” tiene 26 poemas; “Al Mediodía” tiene 16 poemas; “Al Atardecer” tiene 13 poemas; “Al Anochecer” tiene  12 poemas; con “Un anexo”  de 2 poemas. Me sugieren que sigues el transcurso de un día desde el amanecer hasta el anochecer, evocando la novela "Ulises" de James Joyce de un día en Dublín. Es fascinante observar cómo plasmas esta jornada con maestría y un anexo lleno de amor de abuela poemario dedicado a tus nietos Ignacio y Gadea.

El título: "Revelaciones del espejo" se adhiere perfectamente a las reflexiones líricas, espirituales y de la vida cotidiana que tan brillantemente compartes en Alicante y ahora en Valladolid. Su resonancia me transporta a los clásicos griegos y latinos que tanto admiras y te influyen para el revista Meer, añadiendo una carga de profundidad y atemporalidad a tus versos libres. Como bien sabes, la poesía es un camino personal, y tu dedicación a este arte resalta la autenticidad que fluye en cada palabra.

Las citas de maestros como T.S. Eliot, Borges, Gamoneda, Rilke y Austen, son también a la vez revelaciones que entrelazas en tu obra son un testimonio claro de tu admiración por estos gigantes literarios. Esta conexión con los grandes poetas revela la riqueza de tu inspiración y la profundidad de tus propias convicciones.

Reconozco la habilidad que demuestras en el manejas los sentimientos humanos, demostrando una sensibilidad que se traduce en versos que llegan directo al corazón del lector. Tu capacidad para sincronizar y sintetizar, haciendo fácil lo que es difícil, es un don que no muchos poseen. Has transitado desde un estado místico a uno más humano, más cercano, logrando notables hallazgos en metáforas e hipérboles que no caen en retorcimientos ni barroquismos, sino que vas directo al centro mismo de la emoción.

Quiero felicitarte sinceramente por esta obra que al pasarla a la plantilla de Amazon puede llegar a 90 páginas. Pasado los Reyes podré dedicarle más tiempo a tu libro, ya que estoy trabajando y rematando el artículo que tengo que mandar para la revista Meer para este mes de enero.

Un abrazo hernandiano,

Alicante, 14-01.2024, Ramón Fernández Palmeral

Ediciones Palmeral

Disponible en Amazon 

Primera edición enero 2024