POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 6 de abril de 2023

MI AMISTAD CON VICENTE MOJICA, por Francisco Alonso en la revista AUCA

 MI AMISTAD CON VICENTE MOJICA

No quisiera que estas palabras se leyeran como un relato biográfico, aún menos como un elogio a mí
mismo. He de hablar, desde luego, de mi vida literaria, pero lo hago para  expresar mi gratitud, mi deuda de agradecimiento al aliento y al estímulo recibido por parte del poeta, a cuya vida y obra brindamos un  merecidísimo homenaje.


Conocí al eximio poeta y mejor persona en 1981, unos años después de concluido mi servicio
militar. Había publicado en 1969 un cuadernillo de poemas, pero tenía escritos y, naturalmente inéditos, un enorme puñado de versos, que Vicente Mojica tuvo la bondad de leer. Una vez concluida su lectura me dijo: “Tus poemas merecen ser publicados. De momento, he elegido cinco sonetos, que van a salir en un número monográfico dedicado a la poesía joven masculina de la revista Forma abierta. En
tanto que la revista se edita, haz tú mismo una selección de tus poesías, que se van a
publicar como libro.” Se editó la revista. 

El libro apareció un año después, en la colección que patrocinaba la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Su título era Testimonio de tiempo; como portada se eligió un óleo de Fernando Sánchez y Juan, las ilustraciones eran de Juan Coll Barraca, y el prólogo, de Vicente Mojica.
Antes de la edición de mi primer libro, conocí en su domicilio a un hombre
entrañable y bondadoso. Se llamaba Don Rafael Martínez Morellá y era la persona
que se ocupaba amorosamente de la puesta a punto, corrección y distribución de
todos y de cada uno de los textos que se editaban. Don Rafael ya se había jubilado
como directivo de la Caja, pero seguía con aquella labor de cuidado, de cariño a las
diversas obras y a sus autores. Desde el despacho, en su casa, lo miraba todo, lo
supervisaba todo, y ninguna cosa escapaba a su atención y mimo y afecto. Me recibía
como a un amigo, y me pedía que le leyese mis creaciones o las de otros poetas o
narradores. “Tiene usted una voz agradable.- me decía- y me gustan sus versos”.


La labor editora de la Caja de Ahorros Provincial durante esos años fue
encomiable. No sé si la cifra es exacta, pero llegó a imprimir unos ciento cuarenta
textos, de todas las materias y estilos y géneros literarios, procurando siempre que el
contenido de la obra lo mereciese, o el autor fuera alicantino o cercano a nuestra
realidad cultural. He de añadir que para conmemorar la aparición de los primeros cien
apareció una joya bibliográfica que llevó por título Libro de los cien libros.
Vicente Mojica me regalaba sus hermosos libros, en una de sus páginas escribía
siempre una afectuosa dedicatoria, un saludo para mi madre, y para mí, un recuerdo...
Los libros de mi amigo son hoy los más cercanos a mi vida y a mi memoria, aquellos a
cuya lectura regreso. La amistad de Vicente –poeta, autor teatral, narrador, cristiano
hasta la médula en su amor a Dios y a sus semejantes, hombre ejemplar– tanto como
por sus consejos y por cuanto de él y con él aprendí siguen siendo los que me
acompañan en mi existencia y en mi vocación poética.

Francisco Alonso Ruiz, revista AUCA, nº 14, 2008, pag, 67