POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 18 de julio de 2021

"Titane" ganadora de la Palma de oro de Cannes 2021. No es ni más ni menos que el reflejo de la sociedad que vivimos.

 


La constante sensación de ser posible víctima

La cineasta rehúye el aspecto fetichista: “No va por ahí. Quería que se viera el motor, que se sintiera la posibilidad de que fuera un órgano humano. Que el espectador lo viera casi como una experiencia sensorial. El cuerpo es un elemento que une a la humanidad, nos hace ser y a la vez crea nuestra vulnerabilidad. Por eso la cámara va pegada a los actores. Intenté ser más gráfica y empujar los límites”. De ahí esa imaginería visual “de cómic”, con muchos colores saturados, piezas de metal, y variados guiños al titanio que bautiza su trabajo. La película ha sacudido Cannes, de una manera que la directora esperaba, pero con unos calificativos que ella rechaza: “Odio la provocación. Provocar por provocar no va a ningún lado. Quiero remover conciencias, apostar porque no olvidemos que lo monstruoso es parte del ser humano”.

“Lo monstruoso es parte del ser humano”

Ducournau ahonda en la premisa que mueve Titane: “La idea era desnudar los estereotipos, mostrar cómo son para luego destruirlos”. De ahí la secuencia inicial de la película: Alexia se gana la vida bailando en convenciones de la industria automovilística; un baile que se repetirá, con ella haciéndose pasar por hombre, delante de un batallón de bomberos en el parque en el que trabaja Vincent (Vincent Lindon). “Los arquetipos sexuales son un corsé, muchos pensamos que se han quedado viejos”. ¿Es Titane un cuento de hadas para tiempos modernos? “Preferiría hablar de exploración de los mitos. Y los griegos me interesan mucho. Titane es el titanio [Alexia lleva una placa de ese metal en la cabeza tras un accidente automovilístico de niña] y también hace referencia a los titanes, los gigantes que intentaron asaltar los cielos, como ella. En francés, al añadir la e al final de la palabra, se feminiza, y eso me pareció muy útil”. Aunque al final humaniza su guion: “En el fondo todo lo que quería hacer con Titane era una historia de amor, eso es lo que significa para mí y en lo que pensaba durante la escritura”.

Y al final reclama la importancia de una feminidad poderosa: “Ella es una asesina en serie, por supuesto. No hay duda. Pero cuando vemos una mujer así en pantalla, muchos se sienten alterados. Mira, cada vez que sale una mujer a la calle, siente algo de miedo. Preguntadles qué sienten cuando vuelven a casa de noche, cuando te cruzas con un tipo de madrugada por la noche en el metro. Tenemos un problema enorme de distinta percepción del espacio público entre hombres y mujeres. Me indigna profundamente esa marca que llevamos las mujeres en la espalda de víctima predesignada. En mayor o menor medida todas hemos sentido eso”.

................

Violencia de géreno, prostitución, asesinatos, males de la sociedad. Bandas latinas.

Me suena  otra "Naranja mecánica"