POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Premio Nacional de las Letras a la poeta Francisca Aguirre

Retrato a lápiz de Francisca Aguirre por R.Palmeral
Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras de España en su edición de 2018, según el anuncio hecho este martes 13 de noviembre. El galardón, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de la nación ibérica y tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales, está dotado con 40.000 euros.
El jurado destacó que su poesía, “la más machadiana de la generación del medio siglo”, está “entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando, más que diciendo, palabras situadas entre la conciencia y la memoria”. La autora sucede a Rosa Montero, quien recibió este reconocimiento el año pasado.
Aguirre, que en 2010 ganó el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández y en 2011 el Nacional de Poesía con Historia de una anatomía, es hija del pintor Lorenzo Aguirre —a quien le dedicó el poemario Trescientos escalones—, viuda del escritor Félix Grande y madre de la también poeta Guadalupe Grande.
Su primer libro, premio de poesía Leopoldo Panero, fue Ítaca, que publicó con 42 años de edad. Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida. Ha recibido también el Premi Alfons el Magnànim por Memoria arrodillada: antología, y el de la Crítica Valenciana al conjunto de su obra.
Es autora, además, de poemarios como Ensayo general, Pavana del desasosiegoEnsayo general, poesía completa 1966-2000 o Nanas para dormir desperdicios. También ha publicado el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo, por el que consiguió el Premio Galiana en 1994, y el libro de recuerdos Espejito, espejito. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués y árabe.
Fuentes: ABCLevante-EMV