POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 19 de junio de 2017

  Ritmos 21,

TAGS Juan Van-HalenPoesía españolaPoesíaPoemasJosé ZorrillaPoetas
La obra 'Memoria de un mal sueño' se publicará en la editorial Algaida.
Esta mañana se ha hecho público el fallo del jurado de la quinta edición del galardón José Zorrilla de poesía, que ha recaído sobre el libro Memoria de un mal sueño, tras cuyo seudónimo, La Peña, se escondía el nombre del poeta madrileño, Juan Van-Halen (Torrelodones, 1944). El premio, dotado con 3.000 euros, incluye la publicación de la obra en la editorial Algaida.
          
La obra del poeta madrileño se ha impuesto sobre los más de 160 trabajos presentados, “de altísima calidad”, según palabras del jurado, presidido por el periodista y académico Luis María Ansón y completado por Jorge del Arco, Fermín Herrero, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Fonseca, Carlos Aganzo y Gonzalo Santonja.

Retrato
Van-Halen no es, ni mucho menos, un recién llegado a la poesía. De hecho, entre otras cosas, su faceta literaria destaca por lo prolífico. Comenzó en la poesía recibiendo el accésit del Premio Adonáis y desde entonces, su carrera literaria ha estado jalonada de prestigiosos premios, entre los que destacan el Rafael Alberti, el Tiflos, el Internacional Ciudad de Melilla o el Manuel Machado, entre otros y que le convierten en una de las voces esenciales de la poesía contemporánea española, amen de ser una de la más reconocida.
          
Además, ha cultivado otros géneros como el ensayo, en el que destaca por sus incursiones en la temática militar e histórica, la narración y el articulismo. Faceta, esta última, que va íntimamente ligada a su primera vocación, el periodismo, que le llevó a recorrer algunos de los puntos calientes del planeta como Vietnam o Pakistán.
          
Junto con esto, Van-Halen es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando. En el año 2002 fue investido doctor honoris-causa por la Universidad de Alcalá, de la que también ostenta su Medalla de Oro, a la que se añaden otras tantas condecoraciones.
          
Con el Zorrilla, Van-Halen vuelve a ver respaldada su obra y su poética, heredera de la mejor y más clásica tradición lírica española, pero inserta plenamente en su tiempo, preocupándose de él y por él, siendo totalmente en él.