POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 14 de mayo de 2016

Diario de Soria, se hace eco del libro de Consuelo Franco. "Antonio Machando. un poeta exiliado".

CULTURA

Consuelo Franco publica la biografía de Machado en verso

La autora leonesa afincada en Alicante presentará su obra de amplio protagonismo soriano en el Círculo Amistad Numancia en agosto

Toño Carrillo
03/05/2016
 
    La poetisa leonesa afincada en Alicante Consuelo Franco acaba de presentar ‘Antonio Machado. Un poeta exiliado’, la primera biografía del autor sevillano escrita en verso. En agosto visitará Soria para presentarlo en el Círculo Amistad Numancia, dado que la presencia de Soria en «muy importante» dentro de esta publicación.
   Franco, autora ya de dos volúmenes biográficos de Miguel Hernández, indicó ayer su satisfacción por «haber conocido una vida tan enormemente triste como la de Antonio Machado». A su juicio todavía «hay pocas biografías del poeta y ninguna en verso», lo que le animó a publicar la primera.
«Es muy difícil. En prosa no importa tanto jugar con las palabras y no encontrar un sinónimo, pero en verso es diferente». Esto le obligó a «trabajar muchísimo para cada poeta» hasta conseguir un volumen ahora editado por la Editorial Club Universitario de Alicante y que la Fundación ONCE trasladará a escritura braille.
   Sus primeras obras en esta categoría -lleva muchos más versos escritos- fue «la trilogía de la dictadura: Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado». La elección de estos autores fue «meterme en la vida trágica de mis compañeros. Pagaron con su vida. Antonio Machado se ‘salvó’ porque se fue a Francia, si no, habría acabado como Miguel Hernández. Es hora de que se conozcan más».
El siguiente proyecto de Franco ya está en su cabeza con un volumen sobre «el premio Nobel Juan Ramón Jiménez». No obstante, antes espera disfrutar «de lo mucho que hay de Soria en el libro» sobre Machado. Aunque confiesa que «es una ciudad que no conozco, con Machado he descubierto la tumba de Leonor, a la propia Leonor, el Duero o el olmo viejo al que le dedicó un poema». El libro cuenta «con el prólogo de un primer premio de poesía y la contraportada de un profesoPr», además de un carboncillo del prestigioso escultor y dibujante Pepe Azorín y un dibujo de Ramón Palmeral.