POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 4 de abril de 2013

"La diablesa" un paso procesional de Orihuela

Nicolás de BUSSY (Atribución)
“La Exaltación de la Cruz” o “Cruz de Labradores” o "El Triunfo de la Cruz". Madera tallada y policromada 326 x 150 x 150 cm.
Encargada por los labradores de la ciudad en 1694
Propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.
La Diablesa es el paso procesional más antiguo de nuestra Semana Santa, fue encargado por los labradores de la ciudad en 1694, teniendo algunos de ellos que pedir un prestamo personal para poder cubrir su elevado coste. La Cofradía del Santisimo Sacramento, autorizó que la obra se depositase en la Capilla del Loreto y el paso desfiló por primera vez en la procesión del Viernes Santo de 1695.
El grupo escultórico representa el triunfo de la Cruz, signo de la redención de Cristo, sobre el mundo, el pecado y la muerte - representados por el globo terráqueo, el diablo con formas de mujer (la diablesa) y el esqueleto-, a través de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, representada en los símbolos que portan los ángeles. Estos se encuentran sobre las nubes y sostienen los instrumentos de la Pasión: la escalera, la caña con la hiel y el vinagre, la corona de espinas, las tenazas y la cruz.
Especial mención merece la diablesa, que podría identificarse con Lilith, según la tradición hebrea, pareja de Adán, que fue entregada por Dios a Satán en matrimonio. Se nos aparece enlazada por el esqueleto, vencidos ambos por la Cruz. Es interesante destacar la gran expresividad del rostro, en función de acusar su maldad, el buen modelado de los cabellos y el abanico que forman los surcos de las venas entrecruzándose.
Los paralelos iconográficos más cercanos a esta obra de Bussy los encontramos en la Columna de la Peste de Viena, erigida en conmemoración del cese de la epidemia en 1679, en ella también aparece “una diablesa” que es arrojada al suelo por la Fe; y en la diablesa situada a los pies de San Miguel, de la iglesia de Tordesillas.
La obra ha sufrido varias restauraciones importantes:
En torno a 1712, tuvo que restaurarse para subsanar los desperfectos sufridos como consecuencia del incendio de la casa del Maestrescuela que se propagó a la vecina Capilla del Loreto.
Hacia 1954-1955 José Sánchez Lozano restauró el esqueleto (del que a penas quedaban las piernas y la columna vertebral) y los ángeles que se encontraban en mal estado desde 1934.
En 2012 y 2013 se ha realizado una importante restauración a cargo del IVC+R (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales), gracias a un convenio con el Excmo. Ayuntamiento.
E.Diez /Portada de la Vega Baja.

......................................Opinión de Ramón Palmeral..............
Todo  parece indicar que según la Iglesia en el Siglo XVII, que la mujer era encarnación del pecado, y por lo tanto del diablo y así lo recoge el escultor. El paso de la Diablesa que lo tiene prohibido entrar en la catedral y que da la vuelta por las calles que la rodean hasta que la procesión vuelve a salir encabezada. Evidentemente se trata de una tradión porque es u insulto a dios que una mujer desnuda entre en los aposentos de Dios o del redentor. Hay que ver qué hipocresía. No es la Diablesa el objeto del paso sino "El Triunfo de la Cruz". Pero la gente sigue viendo lo que impacta que son las tetas de la diabla. Hay que indultarla como símbolo del perdón cristiano y de mentes abiertas y debería entrar en la catedral.
Religión, Semana Santa, Semana de Pasió, Caballero Cubierto.

MAS INFORMACIÓN