Cuatro poetas alicantinos en el recuerdo:
Luis Taza, Manolo Parra Pozuelo (q,e.p.de) Paco Alonso (q.e.o.D) y Mercedes Rodríguez, cuadro poetas del la revista AUCA de las Letras de Alicante.
Luis Taza, Manolo Parra Pozuelo (q,e.p.de) Paco Alonso (q.e.o.D) y Mercedes Rodríguez, cuadro poetas del la revista AUCA de las Letras de Alicante.
El jueves 18 de diciembre de 2024 se conmemoró el XX aniversario de la publicación del número 0 (febrero de 2004) de la revista impresa AUCA (Literaria-Artística) de Alicante. El evento tuvo lugar en la Sala Miguel Hernández de la Sede de la Ciudad Universitaria y se celebró con un recital musical a cargo de varios "aucanos" e invitados, en un homenaje a las letras y las artes.
La mesa presidencial estuvo tutelada por Eugenia Sánchez, presidenta de la revista y de la Asociación Cultural AUCA de las Letras; José Luis Ferris, padrino de la revista, destacado escritor y director de la Cátedra Miguel Hernández, quien deleitó al público con la narración de un cuento y una referencia a Charles Dickens; y la polifacética Mery Arellano, que aportó su talento y versatilidad al evento.
El recital estuvo a cargo de una larga lista de aucanos y colaboradores (ver vídeo de la Universidad de Alicante)....
Leer completo en Nueva Tribuna de Madrid
En el intermedio hubo un ciclo especial dedicado al centenario del nacimiento del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés (1924-1993) considerado uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en valenciano, a cargo de varios poetas que recitaron poemas de Estellés en valència como Juan Antonio Urbano, Vicenta Plá, Mº Jesús Rodríguez, Manolo Mas, Conchi Sempere y Ágora Reix.
La parte musical estuvo a cargo de Mery Arellano (canción de Navidad con el tongue drum, ópera y poesía), y finalizado por cantautor Adolfo Celdrán y Kike Sánchez, a la guitarra.
Antecedentes de la revista AUCA
Los fundadores fueron un grupo de entusiastas: Mª José Arques, Rafaela Lillo, Airam Lebasi, Mª Luisa Hurtado, Amparo Benito, María Isabel Pintos, Carmen Sáez, Lucía Espín, Juan Ángel Castaño, Francisco Alonso, Carmen Castejón y Luis Taza. Desde sus inicios fue coordinada y maquetada por Georges Caullet, Mercedes Rodríguez y actualmente por Manolo García “Condevolney. Sus presidentes han sido Mª José Arques, Manolo Parra, Luis Taza, y Eugenia Sánchez. Durante estos veinte años ha promovido con fervor la literatura y el arte alicantino, con destacadas firmas imposible de enumerar todas. Destacando en la publicación de poemas, relatos, ensayos, artículos y entrevistas, además de difundir obras plásticas de artistas noveles y consagrados, con ilustraciones del destacado” que es su actual coordinado, con un equipo de asesores. Actualmente se encuentra indexada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
En el ámbito poético-literario, AUCA ha contado con firmas ilustres como Manuel Parra Pozuelos, Sergio Gadea, José Luis Ferris, Joaquín J. Penalva, Mª Rosario Mohinero, Francisco Alonso, Ramón Fernández Palmeral, Manuel Valero, Manuel Desante, trinitario Rodríguez, José Antonio Charques, Carmen Amérigo, Juan Ramón Prieto, Miguel Ángel Pérez Oca, Lucía Espín, Adolfo Celdrán, Dolores Cortés, Juan Antonio Urbano, Consuelo Jiménez de Cisneros, Joaquín Martín, Conchi Sempere, Mª Teresa Rodríguez... (Imposible de citar a todos).
Se han dedicado varios monográficos al IV Centenario del Quijote, a escritores alicantinos como Gabriel Miró, y a poetas como Miguel Hernández, Juan Gil-Albert, Manuel Molina, Vicente Mojica.
En el ámbito artístico, las páginas de AUCA han acogido obras de artistas plásticos como Rafael Llorens Ferri, Enfero Carulo, Carmen Jorques, Remigio Soler, Segundo García, Arcadi Blasco, Ramón Palmeral, Manolo Mas, Amérigo Asensi, María Jesús Rodríguez, Carlos Berlanga, Luz Casals, Paloma Loribo, Eusebio Loro, y Pablo Sicet.
También ha habidos entrevistas a figuras destacadas como el bailarín Pepe Espadero, el periodista Alfredo Aracil, el cantautor argentino Rafael Amor y la escritora Paz Castelló. (Las ilustraciones de Condevolney, coordinador e ilustrador eficiente son innumerables)
En la presentación de cada número actúan cantantes y músicos como Txus Amat, Adolfo Celdrán, Mery Arellano o Kike Sánchez y otros destacados artistas locales
Presentación del número 60 de AUCA
Como revista impresa, AUCA se presenta habitualmente en la Sala Miguel Hernández (Sede Universitaria), convirtiendo cada presentación en un verdadero acontecimiento cultural. En estos eventos, los autores tienen la oportunidad de leer sus trabajos publicados, que suelen incluir poesía, ensayo y relatos breves, en un formato de 68 páginas. El pasado 13 de diciembre se presentó el número 60 (con un total de 61 ejemplares publicados, incluyendo el número 0), luciendo una hermosa portada creada por la pintora Mª Jesús Rodríguez, quien, como es tradición, fue entrevistada públicamente por Manolo García “Condevolney”. En la página 55 aparece una ilustración a toda página de Palmeral).
AUCA es una revista cuatrimestral de edición privada sostenida por sus socios, y a pesar de ello, se ha consolidado como un referente poético y cultural de primer nivel en Alicante y más allá. Su financiación proviene principalmente de sus socios nominales y colaboradores invitados, ya que ha recibido escaso apoyo en forma de subvenciones públicas, reflejo de la habitual falta de interés político en la cultura, dado que "la cultura no da votos". Solo en ocasiones puntuales ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Alicante, como autorizaciones para el uso del Centro de las Artes o presencia institucional en eventos.
Conclusiones:
Han quedado muchos nombres sin mencionar, no por descuido, sino porque son cientos los autores que han contribuido durante estas dos décadas. La revista AUCA está ampliando sus horizontes al aceptar trabajos de "no socios", incluyendo a poetas y escritores de reconocido nivel. Es innegable que se ha consolidado como la mejor publicación poético-literaria e ilustrada de Alicante. En un contexto donde tanto la poesía como el prestigio literario y artístico de la Millor Terreta del Món continúan creciendo, le auguramos un futuro prometedor y una larga trayectoria.
Alicante, 22 de diciembre de 2024
Ramón Palmeral
Video
…………………………………………………………………………..
Adjunto código del video Videos-Palmeral-Alicante:https://www.youtube.com/watch?v=_h7VIEIA89o
(Escritora Consuelo Berge Camina)
En una casuca de un pueblo de Cantabria, una bebé de ojazos sesudos llora y su pecho silba. La vida que nadie ha deseado se agita, jadea y suda. Su madre la observa y calla. A caricias de jumento, ¡tiento!1, murmura la abuela materna, a quien no tenga pan para mayo ni hierba para abril, no le habría su madre de parir1, repite. Tose y se revuelve, la vida inconveniente, mordiendo el aire que le falta. Consuelo, la bautiza el cura y no consuela. Buscan sirvienta, se entera pronto la recién parida y parte. En la casuca queda la bebé de los ojazos sesudos, tosiendo. No muy lejos de allí, en un palacio de dintel blasonado, Julia levanta hasta las piedras porque oye el llanto de un bebé que no logra encontrar.
Consuelo camina pronto y aprende a abrir la puerta en busca del aire que le falta. Un carruaje se detiene frente a la casuca. ¿Es cierto que tengo una nieta?, pregunta Julia y en los ojazos sesudos encuentra la respuesta. Con usted estará mejor, afirma la abuela materna, pone a la niña en brazos de la abuela paterna y acierta.
Desnutrición y asma, opina el médico, comida y aire puro, ordena. Las primeras noches en el palacio, la niña despierta asustada. Julia se tiende a su lado y le cuenta historias de vientres parlantes, dragones sureños y marinos valientes. Consuelo vuela en un globo y conoce a un sultán… ¡más!, pide, y su amor por los libros nace. Sus huesitos dejan de ser visibles y el palacio, de ser ajeno y atemorizante. ¿Para que le llenen de miedos la mollera? No, responde Julia cuando le preguntan por qué la niña no va a misa, cuando ella sea adulta, decidirá. Mi abuela era agnóstica, contó Consuelo mil años después. No sabe de plegarias, santos ni demonios, pero de la mano de Julia y su tocayo, Verne, conoce el centro de la tierra, la espalda de la luna, las tripas de los mares y las enaguas de los hielos de la Antártida. Un día, lee un periódico, aunque nadie le ha enseñado a leer. Otro día, lee un libro en francés, aunque nadie le ha enseñado francés.
Consuelo estudió para ser maestra. Cuando se graduó, convirtió la enseñanza en cuentos fantásticos y diversión útil. ¡Pasan el día riendo y jugando, eso no es educación!, se escandalizaron las gentes de la montaña y se quejaron de la obligatoriedad de la escuela, ¡es un abuso!, ¡los niños deben trabajar! La naturaleza humana apretó el corazón de Consuelo y tuvo que escribirlo, sus genes se lo ordenaron y obedeció. El director de un periódico de Santander recibió una colaboración firmada con un seudónimo. Era buena y la publicó sin saber que era de una sobrina suya. Cuánto sentimiento, cuánta verdad, se conmovió la ciudad y una escritora nació.
¿Por qué no vienes con nosotros?, le propuso una de sus tías peruanas y Consuelo se embarcó rumbo a América, para cambiar de aires. Bajo el sol furibundo de Arequipa, compartió la decepción de los viajeros de estreno: la humanidad es igual en todas partes. En la vieja Arequipa bien querida, recibió el mejor regalo de su vida: una máquina de escribir Remington verde. Con ella, colaboró con más estilo con periódicos a ambos lados del océano.
Un artículo sobre Buenos Aires en un periódico español sacudió su afán de peregrinaciones y Consuelo se despidió de la familia. Llegó a Argentina con veintiocho años, un baúl, un bolso y una Remington verde. Poco después, tenía Buenos Aires en el bolsillo. “La mocita española conquista laureles para sí y para todos…”, escribió su tío, el Director que había publicado sus primeros escritos. Consuelo dirigía una revista, colaboraba con la prensa y hasta escribía su propio libro cuando supo las noticias: la República estaba volviendo a España. Regresó a su patria. Se instaló en Madrid, escribió para los periódicos y trabajó por los derechos ciudadanos que las mujeres acababan de estrenar.
Es el invierno de mil novecientos treinta y nueve y Consuelo forma parte de La Retirada. Camina, ordena a sus pies, un paso detrás de otro, anda. La caravana doliente llora, jura y suplica; las tripas rugen y los dientes castañean. El éxodo va cargando lo que puede, hasta que deja de poder y el camino se llena de restos. ¿Sería capaz de tirar mi Remington verde?, se pregunta y nunca lo sabrá, porque hasta el infierno puede ser peor, y en Barcelona alguien se la robó. Los caballos, burros y mulas más desventurados de la tierra caen boqueando, doblados por el lastre, y ahí quedan. Anochece y los bombardeos siguen. Cruzan la frontera, donde el Mediterráneo y los Pirineos se encuentran, se parece al paisaje de Cantabria, piensa Consuelo, y duele. Francia se espanta ante la multitud, son rojos malditos, chusma infecta, violadores de monjitas, asesinos... ¿dónde vamos a meter a tantos?, y despliega sus tropas.
En el aturdimiento helado de los refugiados sin refugio, Consuelo pierde a sus amigas y las busca en vano entre miles de rostros de cejas y pestañas escarchadas. Los gendarmes arrean a los españoles, los vacunan y los meten a un tren con destino desconocido. Tose y se revuelve, la vida inconveniente, mordiendo el aire que le falta. Camina, ordena a sus pies cuando baja del tren, un paso detrás de otro, anda. No se propone salir corriendo, pero corre, un guardia maldice, la atrapa y la mete a otro tren repleto. Aire, pide en silencio y su pecho silba. Tose y se revuelve, la vida inconveniente, mordiendo el aire que le falta. Millones de horas después, las puertas del tren se abren ante un campo de “acogida” que no acoge. Piensa, ordena a su mente, una idea detrás de otra, piensa. Corre, ordena horas después a sus pies, una zancada detrás de otra, vuela. Llega a París. No tiene baúl, bolso ni Remington verde. No tiene nada.
Un matrimonio amigo la acoge y ella dicta clases de castellano para tener algo de dinero. A inicios de septiembre, la Alemania de Hitler invade Polonia. Gran Bretaña y Francia responden con una declaración de guerra. Menos de un año después, Hitler ocupa Francia y París se convierte en la sede de la administración militar alemana. La naturaleza humana se alista para congraciarse con los nuevos amos y delata a los refugiados escondidos. Consuelo y sus amigos se esconden con la ayuda de Picasso.
La persecución a los judíos comienza. En la cola para un bono que canjeará por un par de zapatos nuevos, los alemanes detienen a Consuelo. La creen judía, ella calla, pero alguien la señala, española, antifascista, masona y roja. La deportan. Llega a un campo de prisioneros, no hay campos para mujeres, pero hay mujeres en los campos. Ve rostros sucios y tristes, de otros deportados y de ilusos, los que volvieron creyendo que “quien no tuviera sangre en las manos sería bienvenido”. Oye un grito y es su nombre. Entre y espere, le ladra una voz hostil. Entra y espera, sin saber qué. Consuelo, escucha, y sí consuela, estás a salvo, mocita española.
La dictadura quiso matarla de hambre y prohibió que la maestra y escritora dictara clases y escribiera. Piensa, ordenó Consuelo a su mente, una idea detrás de otra, piensa. Se convirtió en la traductora más prolífica y prestigiosa de España, la primera que consiguió reconocimiento a los derechos de traducción.
1 Refranes antiguos de Cantabria.
2 Las frases en cursiva pertenecen a la propia Consuelo Berges.
El artículo incluye frases del penúltimo capítulo de En el nombre de Sixto, Editorial Los Cántabros, libro basado en la vida de la familia Gutiérrez Cueto (Consuelo Berges es nieta de Julia Gutiérrez Cueto).
Juanjo Rey y Dolores Cortés (Facebook)
En la sombra de la noche silente,
llora mi alma por la ausencia cruel,
Alicante, mañana del 15 de diciembre de 2024
Autor Ramón Fernández Palmeral 2024
Contiene 248 páginas
ÍNDICE GENERAL
Prólogo: DESCERROJANDO EL CONTENIDO…………………………...7
1.- El recorrido por España del barón Davillier y Gustave Doré…………….9
2.- Presentación del número 1 de la revista PROA (UPA)………………….17
3.- La controvertida muerte de don Miguel de Unamuno…………………..19
4.- Penélope Cruz, emperatriz del cine español……………………………..27
5.- Gala “Off the Record” del APPA como un corazón que habla………......28
6.- Primeros meses de la guerra civil en Alicante…………………………...32
7.- La Guardia Civil Nacional Republicana en Alicante………………….....51
8.- La paz nos esperaba……………………………………………………....60
9.- Akra Leuka, los orígenes de Alicante…………………………………....66
10.- El tesoro de Villena (Alicante)……………………………………….....73
11.- Isabel de Barreto la primera mujer almirante…………………………...77
12.- La bar-cafetería de San Francisco de California en Polop……………....85
13.- 180 años de la fundación de la Guardia Civil…………………………...89
14.- Reseña del libro El Padre Revilla, de Carlos Sánchez Tárrago…….....100
15.- El duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil…………………..102
16.- Crítica de la película “El Guerrero nº 13”………………………………112.
17.- Centenario del nacimiento de la pintora Juana Francés……………........114
18.- Acoso y derribo del presidente del gobierno…………………………….118
19.- La tridimensionalidad de "La Santa Cena" de Salvador Dalí……….......127
20.- Reseña del libro "Gent de la terreta" (2021) de Toni Cabot………..........135
21.- Sobre la conquista del Perú en el siglo XVI (I parte)…………………..139
22.- Biografía de los hermanos Pizarro (II Parte)……………………………149
23.- Ventura de la Vega, un romántico argentino en España…………….........158
24.- La ciudad romana de Acinipo en Ronda…………………………………164
25.- Comentario a 40 alicaninos de Tirso Marín……………………………..173
26.- Reseña a Reflejos piramidales, de Kassandra de Müller……………........175
27.- Evolucion pictórica de Juana Francés……………………………………182
28.- La sublevación militar o Alzamiento Nacional del 36…………………..186
29.- La libertad de expresión…………………………………………………193
30.- ¿Por qué razón Portela convoco elecciones generales en 1931…,,,,,,,,,....196
31.- Reseña biográfica de Consuelo Jiménez de Cisneros…………………....202
32.- Presentación del monográfico “100 años de Juana Francés”……............210
33.- II Jornadas culturales EDA 2024……………………………………......212
34.- La odisea de los escritores noveles: la fama como requisito………........216
35.- La autoestima como una forma de sanación personal………………......221
36.- Las pruebas de Jasón: una odisea mítica en la Cólquida……………......227
37.- El coche eléctrico es para ricos……………………………………….....230
38.- Los anónimo sociales………………………………………………........234
39.- ¿Cuánto lo queda a Sánchez?...................................................................237
4o.- La inmoralidad de los partidos políticos………………………………...240
La revista PERITO (Literario-Artístico) comenzó su andadura en enero de 2005, con su número 0 (cero) dedicado a Cervantes y al Quijote por su IV Centenario. Dirigida por Rosario Salinas y coordinada por Ramón Fernández "Palmeral". Se presentó con gran boto en Ámbito Cultual de El Corte Ingles de Alicante con un recital. Permaneció hasta el número 27/2008.
ENLACE AL nº 0: https://online.fliphtml5.com/vfzhh/omsh/#p=1
ENLACE A TODOS LOS NÚMEROS:
https://www.nuevoimpulso.net/2024/11/portadas-de-la-revista-perito-literario.html
Código QR para captura con móvil
Colaboraciones de este número: Leerán: Rosario Salinas. Manuel Roberto Leonís, Francisco Alonso, José Antonio Charques, Ramón Fernández, María Carretero, Manuel Parra Pozuelo, Carmen Arrieta, Mati Bautista, José Rey, Diego Zambrano, Virginia Pina, Adolfo Celdrán, María Dolores Iglesias, Teresa Rubira, Rafaela Lax, Luis. S. Taza. Maruchi Marcos. Harmonie Botella. Mercedes Sanchiz.