POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 10 de agosto de 2018

Amigos del Parque natural de Cabo de Gata







Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto



Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores


  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 


Síguenos en

Sitemap
Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad
Webdesign: espacioazul.net
 
 
 
 






Se comenta en Facebook de Amigos del Parque


Ya somos más de 1700 personas a las que nos gusta la página de facebook de Amigos del Parque.
> página de Facebook Amigos del Parque
En los últimos meses han sido muchos los temas comentados en nuestra página, que cada vez tiene mayor actividad y dinamismo. Recogemos a continuación los más relevantes:
Apertura de un camino hacia Cala San Pedro
Tras las denuncias realizadas por esta Asociación sobre la apertura de un camino y ejecución de una explanada en las proximidades de Cala San Pedro, los internautas opinan que tenemos que conservar lugares como la Cala San Pedro, pero en buenas condiciones, porque la política no ha de favorecer el tráfico sino que se proteja el lugar de todas las agresiones que sufre. También opinan que la llegada del coche es la muerte del encanto, la limpieza y el turismo del Cabo de Gata. Hay quién manifiesta su disconformidad con la apertura del camino y sugiere que la gente vaya andando como se ha hecho siempre.
Otros internautas se lamentan de que cada año se cargan un trocito de Cabo de Gata, que perderemos este paraíso y en breve tendremos un “hotelazo” en San Pedro.
Suciedad en las playas tras la noche de San Juan
Tras la nota de prensa de Ecologistas en Acción sobre el estado en que quedó la Playa del Arco de Los Escullos tras la noche de San Juan, las opiniones se suceden en el sentido de que además de la falta de civismo y responsabilidad generalizada con las basuras, las instituciones deberían tener un plan de limpieza para playas no urbanas. Hay quien opina que por ejemplo a San José va mucha gente que en su tierra o en su casa tienen educación y el civismo correctos, pero cuando se van de vacaciones van a liberarse hasta de eso.
Una persona que pasó la noche en la playa nos cuenta su testimonio y comenta que: “después de limpiar nuestra pequeña hoguerica familiar, ir al día siguiente con pala y rastrillo para que quedara impoluta, el rincón que disfrutamos en la playa de San José quedó pulcro. Al poco tiempo estaba infectado de cartones de pizza, colillas y latas”, propone más educación y cumplimiento de las leyes con multas a los que ensucian.
Regulación de acceso a playas de San José
Sobre la regulación que este verano se ha hecho para acceder a las playas de San José, un cibernauta opina que la regulación de este año es lo mismo que antes, pero sacándonos la pasta, porque en un coche que vayan cuatro o más personas no creo que la gente opte por coger el autobús, y añade que el político de turno se ha quedado descansando con esta medida. Esta visitante del Parque cuenta que lleva 29 años viniendo a Cabo de Gata y en especial las playas de Genoveses y Mónsul y no le gusta lo que está viendo. Augura que como no hagamos algo y pronto en estas playas ya no tendremos que preocuparnos con pagar o pasar en coche, en moto o andando, porque lo que tendremos será un estercolero.
Una usuaria de la playa de Genoveses cuenta que va a ella todos los días en bici y le parece genial que cobren 4 euros por coche, pero que no solo no se recogen las basuras dos veces al día sino que han quitado contenedores, ahora sólo hay uno de tres que había antes en la zona de paso de servidumbre, manifiesta haber visto bolsas de basura colgando de las ramas de los árboles y todo tirado en el suelo.
Una internauta muestra su indignación sobre las basuras y se pregunta que ”si los visitantes se quejan tanto, entonces ¿quién demonios tira la basura?, ¿tanto trabajo cuesta llevarte lo que has traído?, cero contenedores. El que entre en el Parque Natural que actúe cívicamente, si no multazo. Si quieren tirar basura agusto (sic) que se vayan a Marbella, a Marina D’or o a Benidorm”
Un habitual de nuestra página de facebook opina que “cuando pasan los coches se deteriora el entorno, pero si pagan el aparcamiento, ya no se deteriora el entorno con el paso de los mismos coches” y se pregunta si “¿es este el concepto de protección que tiene el Hínclito Antonio Jesús?”
Un oriundo del Parque opina que debe cerrarse totalmente el camino de Mónsul y preservar el Parque con viajeros de naturaleza, fiesta, naturismo y vida sencilla, porque el Parque no es un negocio, es vida, cultura y no tiene precio. ¡Hay que luchar!, añade.
Área de oportunidad turística valle del Hornillo-el Nazareno
Tras la publicación en el pasado número de El Eco del Parque sobre la intención de construir una gran urbanización a las puertas del Parque, las opiniones al respecto han sido variadas. Hay a quién le parece una barbaridad y que no ganamos para disgustos, que será otro proyecto ruinoso para todos, para el parque y para los promotores del desaguisado.
Un internauta considera que es un cúmulo de despropósitos, ya que muchos hemos venido a vivir aquí por el amor a la naturaleza, a la paz y la tranquilidad, y porque es uno de los pocos lugares del territorio que aún conserva el encanto de la no especulación urbanística, pero disfrutemos de lo que podamos porque esto se acaba si no hacemos algo pronto y bien.
Al respecto de esta opinión, otro cibernauta considera que si el proyecto redujera la ocupación en las poblaciones actuales, podría pensarse que aumentaría la tranquilidad en ellas y, por tanto, beneficiaría a quienes las habitamos buscando tranquilidad. Pero claro, si toda esa gente se deja caer por ellas para beber o meter ruido, pues sería a peor. En fin, si esa zona está fuera del Parque, podría poner allí los “cortijos musicales” y demás tugurios.
Peaje para acceder en coche a Cala San Pedro
Tras la acción del propietario de Cala San Pedro de poner un puesto de control en el camino de acceso a las proximidades de esta cala y cobrar 7 euros para acceder con coche, los cibernautas en general muestran su asombro e indignación, manifestando que todo lo que contribuya a facilitar la masificación de visitantes en estos bellos parajes litorales es un despropósito. El parque natural debe disfrutarse a pie o en bici, y con el mínimo de ropa.
Una cibernauta propone que se podría pedir factura de los 7 euros y como no la iban a dar, pedir una hoja de reclamaciones y al no tener libro, tendría que venir la policía a cerrarle el chiringuito.
Sobre este asunto un usuario de nuestra página manifiesta que “esta es parte de la fauna que asola nuestro parque…. Atacan a su medio hasta provocar su destrucción como ya hemos visto en muchas ocasiones”. “No me lo puedo creer, la verdad es que somos unos auténticos depredadores, no respetamos nada”, se lamenta otra internauta.
Tras anunciarse la sanción por parte de la Delegación de Medio Ambiente al propietario de la actuación, los usuarios de facebook opinan que lo importante es que se tomen cartas en el asunto y también haya gente como nosotros que, de una forma u otra, nos vayamos informando de lo que pasa y ayudemos a denunciarlo, lo que no se puede permitir es que estas calas terminen destrozadas, ni mucho menos dañadas. Otro usuario manifiesta: “Siempre pasa igual. Se hace todo a toro pasado, el daño está hecho, ¿dónde estaban los políticos y autoridades en su momento? Untados, ¡como siempre!, ¿les quitará el sueño, tendrán algún impedimento para seguir haciendo lo mismo? Lo dudo. ¡Esto es un miniAlgarrobicazo! (sic)”. Añade otro cibernauta: “lo que yo decía. Lo importante es la pasta. El Parque es una mera mercancía.”
Aparcamientos de pago en Playa de Los Muertos
Tras las actuaciones del Ayuntamiento de Carboneras para ampliar el aparcamiento en la Playa de los Muertos y cobrar 3 euros por aparcar y la consecuente apertura de expediente sancionador por parte de la Delegación de Medio Ambiente, un usuario de facebook se lamenta al reafirmarse de su dicho que esta es la tierra sin ley y añade: “¿Será porque se han rodado muchas películas del oeste? ¿Alguien hace algo legal en este sitio? Haría falta una persona que se dedique a ir viendo ilegalidades, incluso incongruencias, aunque sean legales, e ir denunciándolas donde proceda para mejora de este sitio tan maravilloso que está llamado a dejar de serlo por la especulación y el desbarajuste de tanto oportunista que quiere sacar dinero de todo.” Otro cibernauta se lamenta de la cantidad de basura que hay a la entrada de la playa de Los Muertos y de lo poco cívica que es la gente.
Hay quien propone habilitar dos grandes zonas de aparcamientos en Carboneras y con un servicio regular de bus llevar a los usuarios hasta la zona de aparcamientos de ahora por un módico precio que incluyera en el ticket de aparcamiento el transporte del bus de ida y vuelta.
Otro cibernauta comenta: “Esto es una vergüenza, menuda imagen. Habilitar un aparcamiento en condiciones no es malo, y cobrar por ello tampoco es un crimen. Ahora bien, con seguridad!! No puede permitirse que a decenas de coches les rompan las lunetas para robarles, y eso lo he visto con mis propios ojos”. A lo que otro añade: “O sea ¿Qué además de ser ilegal no está vigilado? ¿y por eso cobran 4 euros? Aquí el que no corre vuela.”
Sobre la basura que se acumula en la playa, un cibernauta comenta que esto es lo que trae consigo el aparcamiento del Ayuntamiento de Carboneras y sugiere “a ver si el ayuntamiento en lugar de pensar en recaudar con el aparcamiento, también piensa en dejar la playa como estaba, que poca educación tenemos los españoles, dejar un paraíso así.”
Cortijo del Fraile
Tras los recientes derrumbes del Cortijo del Fraile, un usuario de facebook se pregunta: “¿Y cuántas maravillas más de la arquitectura autóctona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se están derrumbando o se han derrumbado ya? Duele en el alma cuando pasas por esas maravillosas carreteras secundarias y ves lo que queda año tras año… ¿es que no se podría hacer más?”. Un habitual de nuestra página añade que la arquitectura vernácula es una de las cosas que están abandonadas, con lo importante que es y se pregunta si la normativa del Parque no la protege.
Un cibernauta opina que como el cortijo está tan deteriorado, el valor material es escaso por lo que lo mejor es la expropiación, y añade que la permuta que se insinúa es un chollo para esa empresa a la que ya se le consintió roturar una gran extensión de terreno para cultivos intensivos que no se debería haber permitido. Opina además que es la desidia de las administraciones en el Parque que están dejando tantos años que este patrimonio único desaparezca, como ocurre con la Torre de los Alumbres, el castillo de San Pedro…
Hotel del Algarrobico
Tras la acción de Greenpeace en el hotel para pedir su demolición, los usuarios de nuestra página apoyan la iniciativa de la demolición para “que esto sirva de escarmiento para todos los que solo piensan en destrozarlo todo y ganar, ganar y ganar… que dan asco”.
Sobre la acción de ocupación del hotel realizada por Greenpeace un cibernauta opina que es curioso que se denuncie una ilegalidad cometiendo otra ilegalidad como es introducirse en una propiedad privada, y añade: “el fin justifica los medios”. A esto responde otro cibernauta diciendo que resulta que la zona donde se han instalado los activistas pertenece al área de servidumbre marítimo terrestre, zona que ha ocupado el hotel ilegítimamente, por lo tanto lo de propiedad privada es discutible.
Sobre la posición de abrir el hotel del PSOE de Carboneras, una usuaria de facebook opina que esas declaraciones son vergonzosas y opina que al edificar se cargan lo poco que queda y a este paso seremos muchos los que ya no volveremos a esa zona.
Sobre el asunto de la tan pedida demolición del hotel, un internauta opina que: “Pues como la licencia municipal del anterior equipo de gobierno (del PSOE por cierto) se declaró ilegal, debería ser aquél equipo de gobierno y la propietaria del hotel (Azata) los que corriesen con los gastos del derribo, y no las administraciones (es decir, todos los ciudadanos con nuestros impuestos); aunque también tiene responsabilidad la Junta de Andalucía que manipuló para hacer inefectiva la propia ley de costas que impedía el hotel. En definitiva un claro ejemplo de cómo los grandes empresarios mandan y las administraciones públicas obedecen.”
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
> página de Facebook Amigos del Parque