POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 18 de marzo de 2015

La turbopoesía actual

    Hoy se escribe una poesía libre imbricada en la impronta de una idea, de un pensamiento, en sentimiento llevado al concepto extremo de la expresión, una poesía rápida, a veces sin mucha reflexión, en lo que yo llamaría turbopoesia, un poesía explosiva y comprimida en la presión de un cilindro caliente del motor en que vivimos, rodeados de las nuevas tecnologías y redes sociales, agobiados por un exceso de información e imágenes, iconos y tecnoimagen del cine, vídeos, televisión o creaciones pictóricas. Parece o pensamos, creemos que todo vale en un mundo democrático y constitucional de libertades de expresión y pensamiento, no obstante, opino que como nadie garantiza su calidad, nos entramos ante un producto poetico/literario de baja calidad, sobre todo cuando se ha prescinfidos de sus reglas: metro, rima y ritmo.
   La desproporción del estilo libre, la desproporción de sus dimensiones, la incomprensión en el concepto, camino de la abstracción poético/artístico lleva a la poesía al pozo de los desperdicios o a la cámara de los productos hotifrutícolas inmaduros, faltos del proceso completo de maduración y creación que rige toda actividad artística, como es la idea, el boceto, el estudio y la terminación, y por que no, el enmarcado, listo para salir al mercado, al escaparate del lector ávido de lecturas que le hagan pensar o decir, esto mismo me pasa a mí pero no sabría expresarlo mejor. Y es que esa poesía insolente como un niño/a, esos versos y esas estrofas imposibles de mejorar, perfeccionar y alcanzar se resume en un palabra: oficio. Este oficio se consigue empezando con la lectura de lo clásicos griegos, con los del Siglo de Oro, con los modernistas, los del 27, poesía de guerra, Miguel Hernández porque soy hernandófilo y las vanguardias, poesía social, hasta nuestros días con la poesía de la experiencia y el concepto.
    Por ello pienso que la turbopoesia no lleva más que mucho gas, velocidad e incomprensión, falta de la reflexión y el cuajo que da el oficio del poeta.

Ramón Palmeral
Poeta de Alicante.
18\03\2015

Ver es este blog mi Taller de Poesia.