POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 7 de marzo de 2019

Conferencia de "Don Ramón de Campoamor y su época", de Julio Calvet Botella

                                      (Portada de la conferencia "Don Ramón de Campoamor y su época")


     Gracias a este opúsculo de 36 páginas de Julio Calvet Botella, con prólogo de Antonio Luis Galiano Pérez, Cronista Oficial de la Ciudad de Orihuela, ha llegado hasta nosotros el conocimiento de la vida y obra de este político y poeta Ramón de Campoamor y Campo-Osorio (Piñera, Navia, 24 de septiembre de 1817-Madrid, 11 de febrero de 1901), y la época del Romanticismo.

   Nos amplia Calvet que el padre de Campoamor era D. Miguel Pérez de Campoamor vecino del concejo de Coaña se avecinó en Navia, contrajo matrimonio con doña Muela Campos-Osorio Rodríguez. Don Miguel era labrador y también hijo de labradores ricos podríamos llamar de la "nobleza terrateniente"; en cambio Doña Manuela carecía de fortuna, aunque de linaje de gran tradición en el concejo de Navia, que se remontaba al menos al Siglo XV. El matrimonio tuvo tres hijos: Rafaela, Vicenta, Ramón y Leandro.

   Se trata de la publicación de la conferencia que dictó Julio Calvet Botella en la Sala Villanueva del Colegio santo Domingo el día 20 de diciembre de 2018, organizada por la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante  (según el colofón). Se trata de un riguroso trabajo geográfico, documentalista y biográfico de sumo interés para los amantes de la poesía romántica, en su más radical expresión, como revolución e innovación, con tendencia hacia el mundo propio de los sentimientos. Por ello dice Calvet en la página 13, algo muy acertado: "La España del Siglo XVIII es la España del Clasicismo. La España del Siglo XIX, es la España del Romanticismo." Porque efectivamente el Romanticismo es una ruptura contra lo anterior y contra la forma absolutista de la monarquía de Fernando VII y continuista de su hija Isabel II, es la época de los pronunciamientos de las Constituciones, en apertura hacia la democracia, pues en 1878 se aprobó el sufragio censitario masculino.

   Y sigue con el texto de Calvet nos dice: "Ante todo debe decirse que Campoamor es un poeta en el Romanticismo. Y que el Romanticismo no es sólo un movimiento de escritores y poetas; el Romanticismo es también un movimiento cultural, pues abarca también a la música, a la pintura, y a atrás expresiones plásticas".

   Porque la conferencia es además de la vida y obra de Campoamor, y recorrido histórico, propio de sus conocimientos de la Historia del Derecho, así como de las corrientes literarias, de las famosas tertulias a la muerte de Fernando VII en 1833 como fue "El Parnasillo", "El Ateneo" y el "Liceo". Son los años de José de Espronceda, de Mariano de Larra "Fígaro" al que se le atribuye la frase apócrifa de que "Escribir en España es llorar", sí es autor del gran artículo que debería se obligatorio leer, sobre todo en la Universidad de "El pobrecito hablador". De esa época es Mesonero Romano, Roca de Togore "Marqués de Molins", Carolina Coronado y tantos otras rupturistas. Se nota mucho que Julio Calvet ha leído aquel incomprensible y maravilloso libro de Ramón Sijé  de 1934, publicado en 1972: La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas, una obra maestra sobre el romanticismo que no se entiende porque ni se lee, ni se comenta, ni se estudia. Permíteme Julio que haga un enlace con el libro de Sijé que se halla Internet en la Biblioteca Virtual Miguel del Cervantes.

  Nos anota la antología de Sainz de Robles que es una relación nominal de poetas del Romanticismo con nombres y fechas de nacimiento y defunción.

 ¿Y cómo olvidarse del noble marqués de Molins, Mariano Roca de Togore, oriolano que residió en el palacio de su padre conde de Pinohermoso, que tenía, junto a la catedral, en la hoy Biblioteca Publica Fernando Loazes, en la hoy recuperada plaza de Ramón Sije?  Fue ministro de Marina y Fomento, reorganizó la Armada y fundó la de de Ciencias, senador vitalicio, embajador en Londres y París, y después de la restauración de Alfonso XII, jefe de la minoría conservadora en el Senado. Autor de numerosos libros sobre poesía, opúsculos críticos y literarios.  Fue el Señor Roca de Togore quien nombrará a Ramón Campoamor gobernador civil de Alicante, después de que renunciara o dimitiera  del mismo cargo en de Castellón de la Plana.

 Al final de texto se recogen fragmentos de poemas de Campoamor que es una delicia como: "El Gaitero" y “El tren expreso”.

 Una rigurosa de conferencia para lectores que quieren introducirse por los caminos del arte de un periodo importante, base de nuestra poesía actual, como en poesía como en otros oficios, no se puede avanzar si no se conoce a nuestros antecesores.

¡Mi enhorabuena! A mí me ha gustado mucho saber más del Romanticismo.

Julio Calvet es un destacado escritor y poeta oriolano. Es autor de la biografía del oriolano Trinitario Ruiz Capdepón, ministro de Ultramar, de Gracia y Justicia, amigo de Práxides Sagasta; y de la imprescindible biografía de Ramón Sijé, así como otros libros de cuentos, relatos o de  poesía.

Ramón Palmeral
Alicante, 8 de marzo de 2019


      Cuadro de Antonio María Esquivel y Suáre al que hace referencia Julio Calvet en la pág.16