POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 6 de mayo de 2017

Perfiles poético Alicanttinos, POR RAMÓN FERFNÁNDEZ PALMERAL

La idea de César Rubio, escritor, y un apreciado teórico y crítico experimentado en la literatura alicantina, y al que conozco desde hace años y leo, nos presenta la poesía desde el punto de vista político (PP.PSOE, etc), y sobre la dejadez de éstos, sepa que a ellos, a nuestros representantes, no les interesa la poesía, sino nada más que el valor del metro cuadrado de un solar, la tasación de un terreno...
         El artículo de César Rubio Aracil, titulado:  «Respuesta, a la poesía Alicantina» aparecido en Mundo Cultural Hispano de 19 de abril 2005,  me obliga a contestarle desde este mismo foro que, además, hemos de mimar como algo nuestro e intrínseco a uno de los elementos más importante del ser: la razón  y la creatividad vital. Por ello, y desde aquí, le contesto en el ánimo de documentar este suscitado y necesario debate sobre la poesía actual alicantina, nuestros puntos son divergente, pero con esta divergencia sacaremos algo en claro, ¿digo yo?
        La idea de Cesar Rubio, escritor, y un apreciado teórico y crítico experimentado en la literatura alicantina, y al que conozco desde hace años y leo,  nos presenta la poesía desde el punto de vista político (PP.PSOE, etc), y sobre la dejadez de éstos, sepa que aa ellos, a nuestros representantes,  no les interesa la poesía, sino nada más que el valor del metro cuadrado de un solar, la tasación de un terreno o de una finca, o la obra públicas próximas, ya lo sabemos, ellos se preocupan por el bien común del ciudadano, no por el bien pensar del ciudadano.  A veces, algunos alcaldes conocidos y cercanos, que no hace falta nombrar, porque ya salen ellos solos en la prensa diaria,  tienen la picardía de promover premios de novela o poesía millonarios. 
        A pesar de los palos recibidos, y de muchas horas de tertulias, he llegado a la conclusión palpable que la poesía actual no es literatura ni política, ni materia de cambio, sino compromiso interior,  y  además, esta parcela del conocimiento humano y del arte de pensar, ha sido y será la niña huérfana de las instituciones públicas, ya escribí sobre la escasa gestión editorial del Instituto Juan Gil Albert sobre poesía, dos o tres libros al año,  y como no seas doctor en filología hispánica, no te «comes un torrao», perdón por la vulgaridad, las ayudas a la publicación no es que sean mínimas es que no existen,  nada que hacer con el Patronato Municipal de Cultura de la Plaza Quijano, te dejan el solar de la sala para que tu recites o presentes tus libro y te hacen la invitación.  

        ANTECEDENTES:
        Hace unos años, en 2002, creo recordar, hubo un grupo de ilusionados poetas en un curso organizado por  la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante sito en calle Velázquez 18, que recibieron clases de un  Licenciado en Filosofía y Letras llamado Juan Ángel Castaño de Elche, que les sacó bien los maravedíes por un publicación  en la Colección Altabix de Elche (Frutos del Tiempo), de un libro colectivo de poesía, titulado Velázquez, 18.   Lo promocionaron como pudieron, ellos, los paganos. Yo tuve la suerte de contactar con ellos: José Antonio Charques, fue el primero, Rosario Salinas,  Amparo Benito, Mati Bautista y con María José Arques, para publicarles poesía en la revista  que entonces dirigía: PALMERAL. A Manuel Parra lo conocí, fuera de este grupo, con motivo de la publicación de su hernandiano El Vulnerado Silbo Indestructible,  (Premio de poesía Manuel Molina, Ateneo) que creo es uno de los libros últimos de arranque que arrastra a numerosos  poetas renovadores. 
       Conocí al Grupo Loyola, que se reunía y siguen en el Centro Loyola, cerca del Mubag,  casi todos son féminas,  bajo la dirección de una infatigable mujer, que lleva años con un taller de creación literaria. A Raimundo Escribano lo conocí contigo cuando os visitaba en el Círculo de Bellas Artes, y os reuníais en la tertulia de la cafetería Kebas, frente al Teatro Principal, bajo la dirección de don Guillermo, que llevado por su afición a la música no consiguió que este grupo funcionara, a pesar de los intentos de publicar una revista, que no llegué a conseguir, a pesar de mis intentos de canje,  creo, que además  el Casino de Alicante, sin interés literario alguno.
       Raimundo Escribano, sonetista incuestionable y premiado,  es quizás uno de los mejores poetas alicantinos, sin embargo, él, sigue humildemente, sin darse importancia en este arte que él tiene es  la poesía interior y vital. En la Casa Regional de Castilla-La Mancha El Quijote de Alicante está promoviendo el interés por la cultura y la poesía y el premio de poesía.
      María José Arques, una de la poetisas más sensibles, consiguió formar con el  tesón  que le caracteriza el grupo Auca y que  publican la magnífica y bien presentada revista del mismo nombre, y lograr algunas  ayudas del Ayuntamiento y de la CAM, pero se lo ha ganado ella solita, y esto es muy de agradecer para la poesía alicantina.
     Carmen Castrejón, mi Rosarlía de Castro, como yo le llamo cariñosamente, se segregó de Auca, y  ahora es la delegada para la Comunidad Valenciana de la Asociación de Escritores Artistas españoles que se reúnen casi todas la tardes en la Tetería de la calle García Morato, recientemente estuve invitado,  había unas diez personas reunidas, entre ellas Harmonie Botella de Anuesca (El Campello) y una de nuestra mejores voces poéticas, la de Mercedes Sánchís.   Del Ateneo Literario Artístico de Alicante, sería mejor dejarlo en barbecho, por ahora.

      PROMOCION DE POETISAS HISPANOAMERICANAS.
      El Grupo-Poético Literario Miguel Hernández (Alicante). Este grupo, además de hacer recitales en su fortín de Ámbito Cultural, en Elche, en San Juan y otros localidades, busca nuevos talentos de poetisas hispanoamericanas noveles, como primera publicación (quizás las que más lo necesitan), a las cuales les editamos, altruistamente, un cuaderno monográfico de 32 páginas en la colección PERITO, y se lo enviamos a su lugar de destino para que ellas tengan un aliciente de auto-promoción. Nuestro último hallazgo caribeño es Alina Genó Peña, que publica en Mundo Cultural Hispano, le hemos editado un cuaderno  de poemas: Escondrijos, muy bueno, y, nosotros se lo mandamos a Cuba, y ella es la que debe promocionarse en la isla, y de rebote ella a nosotros.
      Ruego que ninguna poetisa al leer este artículo me mande nada, porque nosotros, silenciosamente, somos los que buscamos en la red a nuevos talentos.