La idea de César Rubio, escritor, y un apreciado
teórico y crítico experimentado en la literatura alicantina, y al que
conozco desde hace años y leo, nos presenta la poesía desde el punto de
vista político (PP.PSOE, etc), y sobre la dejadez de éstos, sepa que a
ellos, a nuestros representantes, no les interesa la poesía, sino nada
más que el valor del metro cuadrado de un solar, la tasación de un
terreno...
El artículo de César Rubio Aracil, titulado: «Respuesta, a la poesía Alicantina» aparecido en Mundo Cultural Hispano de 19 de abril 2005, me
obliga a contestarle desde este mismo foro que, además, hemos de mimar
como algo nuestro e intrínseco a uno de los elementos más importante del
ser: la razón y la creatividad vital. Por ello, y desde aquí, le
contesto en el ánimo de documentar este suscitado y necesario debate
sobre la poesía actual alicantina, nuestros puntos son divergente, pero
con esta divergencia sacaremos algo en claro, ¿digo yo?
La
idea de Cesar Rubio, escritor, y un apreciado teórico y crítico
experimentado en la literatura alicantina, y al que conozco desde hace
años y leo, nos presenta la
poesía desde el punto de vista político (PP.PSOE, etc), y sobre la
dejadez de éstos, sepa que aa ellos, a nuestros representantes, no
les interesa la poesía, sino nada más que el valor del metro cuadrado
de un solar, la tasación de un terreno o de una finca, o la obra
públicas próximas, ya lo sabemos, ellos se preocupan por el bien común
del ciudadano, no por el bien pensar del ciudadano. A veces, algunos alcaldes conocidos y cercanos, que no hace falta nombrar, porque ya salen ellos solos en la prensa diaria, tienen la picardía de promover premios de novela o poesía millonarios.
A pesar de los palos recibidos, y de muchas horas de tertulias, he llegado a la conclusión palpable que la poesía actual no es literatura ni política, ni materia de cambio, sino compromiso interior, y
además, esta parcela del conocimiento humano y del arte de pensar, ha
sido y será la niña huérfana de las instituciones públicas, ya escribí
sobre la escasa gestión editorial del Instituto Juan Gil Albert sobre
poesía, dos o tres libros al año, y
como no seas doctor en filología hispánica, no te «comes un torrao»,
perdón por la vulgaridad, las ayudas a la publicación no es que sean
mínimas es que no existen, nada
que hacer con el Patronato Municipal de Cultura de la Plaza Quijano, te
dejan el solar de la sala para que tu recites o presentes tus libro y te
hacen la invitación.
ANTECEDENTES:
Hace unos años, en 2002, creo recordar, hubo un grupo de ilusionados poetas en un curso organizado por la
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante sito en calle
Velázquez 18, que recibieron clases de un Licenciado en Filosofía y
Letras llamado Juan Ángel Castaño de Elche, que les sacó bien los
maravedíes por un publicación en la Colección Altabix de Elche (Frutos
del Tiempo), de un libro colectivo de poesía, titulado Velázquez, 18. Lo
promocionaron como pudieron, ellos, los paganos. Yo tuve la suerte de
contactar con ellos: José Antonio Charques, fue el primero, Rosario
Salinas, Amparo Benito, Mati
Bautista y con María José Arques, para publicarles poesía en la revista
que entonces dirigía: PALMERAL. A Manuel Parra lo conocí, fuera de este
grupo, con motivo de la publicación de su hernandiano El Vulnerado Silbo Indestructible, (Premio de poesía Manuel Molina, Ateneo) que creo es uno de los libros últimos de arranque que arrastra a numerosos poetas renovadores.
Conocí al Grupo Loyola, que se reunía y siguen en el Centro Loyola, cerca del Mubag, casi
todos son féminas, bajo la dirección de una infatigable mujer, que
lleva años con un taller de creación literaria. A Raimundo Escribano lo
conocí contigo cuando os visitaba en el Círculo de Bellas Artes, y os
reuníais en la tertulia de la cafetería Kebas, frente al Teatro
Principal, bajo la dirección de don Guillermo, que llevado por su
afición a la música no consiguió que este grupo funcionara, a pesar de
los intentos de publicar una revista, que no llegué a conseguir, a pesar
de mis intentos de canje, creo, que además el Casino de Alicante, sin interés literario alguno.
Raimundo Escribano, sonetista incuestionable y premiado, es
quizás uno de los mejores poetas alicantinos, sin embargo, él, sigue
humildemente, sin darse importancia en este arte que él tiene es la
poesía interior y vital. En la Casa Regional de Castilla-La Mancha El Quijote de Alicante está promoviendo el interés por la cultura y la poesía y el premio de poesía.
María José Arques, una de la poetisas más sensibles, consiguió formar con el tesón que
le caracteriza el grupo Auca y que publican la magnífica y bien
presentada revista del mismo nombre, y lograr algunas ayudas del
Ayuntamiento y de la CAM, pero se lo ha ganado ella solita, y esto es
muy de agradecer para la poesía alicantina.
Carmen
Castrejón, mi Rosarlía de Castro, como yo le llamo cariñosamente, se
segregó de Auca, y ahora es la delegada para la Comunidad Valenciana de
la Asociación de Escritores Artistas españoles que se reúnen casi todas
la tardes en la Tetería de la calle García Morato, recientemente estuve
invitado, había unas diez
personas reunidas, entre ellas Harmonie Botella de Anuesca (El Campello)
y una de nuestra mejores voces poéticas, la de Mercedes Sánchís. Del Ateneo Literario Artístico de Alicante, sería mejor dejarlo en barbecho, por ahora.
PROMOCION DE POETISAS HISPANOAMERICANAS.
El
Grupo-Poético Literario Miguel Hernández (Alicante). Este grupo, además
de hacer recitales en su fortín de Ámbito Cultural, en Elche, en San
Juan y otros localidades, busca nuevos talentos de poetisas
hispanoamericanas noveles, como primera publicación (quizás las que más
lo necesitan), a las cuales les editamos, altruistamente, un cuaderno
monográfico de 32 páginas en la colección PERITO, y se lo enviamos a su
lugar de destino para que ellas tengan un aliciente de auto-promoción.
Nuestro último hallazgo caribeño es Alina Genó Peña, que publica en
Mundo Cultural Hispano, le hemos editado un cuaderno de poemas: Escondrijos, muy bueno, y, nosotros se lo mandamos a Cuba, y ella es la que debe promocionarse en la isla, y de rebote ella a nosotros.
Ruego
que ninguna poetisa al leer este artículo me mande nada, porque
nosotros, silenciosamente, somos los que buscamos en la red a nuevos
talentos.