POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 24 de abril de 2017

Premios de la Critica: Fernando Aramburu y Fermón Herrero

Fernando Aramburu y Fermín Herrero, premios de la Crítica

Patria y Sin ir más lejos son las obras galardonadas por un jurado con dos alicantinos, Carlos Ferrer y Prieto de Paula

22.04.2017 | 22:067 Información
Fernando Aramburu y Fermín Herrero, premios de la Crítica
El novelista Fernando Aramburu, con Patria, y el poeta soriano Fermín Herrero, con Sin ir más Lejos, son los ganadores en lengua castellana de los Premios de la Crítica, fallados ayer en Soria y que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios.

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) reconoció al libro Patria, de Fernando Aramburu y publicado por Tusquets, con el Premio de la Crítica en Lengua Castellana 2016, por ser un libro «necesario», de «buena literatura» y que ha sabido conectar con la gente.

El jurado, que contó con los alicantinos Carlos Ferrer (en narrativa) y Ángel Luis Prieto de Paula (en poesía) se congratuló de que esta obra de Aramburu, que lleva ya quince ediciones, sea reflejo de «la buena literatura que comunica», abordando un asunto como la fractura social producida por la banda terrorista en el País Vasco, con muchas voces implicadas.

«Ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela», resaltó.

Además señaló que la obra es un libro necesario porque la literatura tiene en ciertos momentos la responsabilidad de decir lo que quiere la sociedad. «Quien escribe no es indiferente. Y produce la emoción de la lectura», resaltó.

El jurado eligió demás la obra poética Sin ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, por «su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla, que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana».

El crítico literario Francisco Jiménez Gracia aseguró que este poemario conmovió al jurado por reflejar valores sencillos de la vida que buscan ir a la esencia de las cosas.

«El poemario entronca con lo mejor de la cultura universal», apuntó.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, destacó que el de la Crítica puede «presumir» de ser el único que se concede en las cuatro lenguas oficiales. Este país es pluricultural. Y tenemos que entenderlo», agregó.

En su opinión, no se puede hacer la historia de la literatura española de los últimos sesenta años sin los premios de la Crítica.

En lengua catalana, el premio de narrativa fue para Sebastià Perelló, por Veus al ras ( Voces a la intemperie), y en poesía, el galardón fue para Lluís Solà, por Poesía completa.