POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 26 de mayo de 2017

Manuel Laespada Viscaíno ganador del premio “Ángel Crespo” de poesía 2017

Ganador del premio “Ángel Crespo” de poesía PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 26 de abril de 2017
Manuel Laespada Vizcaíno gana el premio “Ángel Crespo” de poesía, y se homenajea a Nicolás del Hierro

      Manuel Laespada Vizcaíno, nació en 1958 en Albacete; cursó estudios de Geografía e Historia y es miembro del Grupo Literario Azuer de Manzanares y del Consejo de Redacción de la revista Calicanto. Laespada Vizcaíno ha sido galardonado con el premio de poesía nacional del XIII Certamen de Poesía "Ángel Crespo" que concede el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava y que está dotado con 1.000 euros en metálico. 
 
      Manuel Laespada Vizcaíno, cuenta con una amplia trayectoria lírica que está avalada por la publicación de libros como "Epitafios", Premio Guadalquivir de Úbeda; "Azogues de la llanura", Premio de Alcázar de San Juan; "El suspiro ahogado", Premio Ciudad Real; "Plenilunio descalzo", Premio Luis Feria de la Laguna o "Búsqueda rota", Premio Ciudad de Puertollano. Tambien ha ganado algún que otro premio como el VII Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila) o el reciente XIII Certamen de Poesía "Ángel Crespo".

      El jurado acordó por unanimidad otorgar este premio, de acuerdo a las bases del Certamen y tras las deliberaciones oportunas, al poema titulado "Nubes Tristes”, que fue presentado al certamen por Laespada. El jurado estuvo compuesto por Pedro Antonio González Moreno, poeta; D. Francisco Caro, poeta; D. Ángel Caballero, alcalde de Alcolea de Calatrava; Dª Satur Roma Robles, concejala del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava; Dª Pilar Fernández Céspedes, profesora de Lengua y Literatura; y Gonzala Plaza Serrano, profesora de Geografía e Historia.

      A esta edición del Certamen se han presentado un total de noventa y siete poemas, llegados desde distintos puntos de España, lo que pone de manifiesto la importancia de este premio, uno de los más importantes que se convocan a nivel nacional por el prestigio de llevar el nombre del gran poeta Ángel Crespo y por su dotación económica.

      Ángel Caballero Serrano, fue el encargado de entregar en nombre del Ayuntamiento el mencionado premio nacional, y mencionó unas palabras de felicitación para el galardonado y destacó que este certamen valora al hombre culto y profundo que fue Ángel Crespo, un gran intelectual que estuvo especialmente vinculado a Alcolea de Calatrava.
Durante el acto se recordó la figura y la obra de Nicolás del Hierro, el poeta manchego recién fallecido y de larga relación con el premio de poesía Ángel Crespo, del que fue impulsor. Francisco Caro, amigo del poeta y paisano, señaló las características de su persona, la sencillez de su decisión autodidacta y su enorme voluntad poética, también su mirada de sueños y esperanza, su palabra clara, su gesto de hombre bueno, la brisa dirigida siempre a los humildes, a hacer del mundo un lugar habitable.

      Se leyeron tres poemas de su extensa obra, cuyo libro Nota quisiera ser de cuanto sueño, apareció apenas unos días antes de fallecer, y se anunció que el próximo día 6 de mayo se levantará en Piedrabuena, su pueblo natal, un poema en estela para su memoria.

     Manuel Laespada Vizcaino, por su parte, tras leer su poema y explicar los motivos que le llevaron a su composición, expresó su satisfacción por haber recibido un premio tan importante como es el “Ángel Crespo”.

    El acto de entrega del premio se celebró el domingo 23 de abril a las 13:15 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava.
      El acto se aprovechó igualmente para leer algunos poemas de Miguel Hernandez por los alumnos y alumnas del Club de Lectura Infantil de la Universidad Popular, al igual que por los componentes del Club de Lectura de Adultos, ya que este año se cumple el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernadez. Asimismo, se realizó un reconocimiento a los lectores que durante el último año han hecho un mayor uso del servicio de préstamo de libros de la Biblioteca Municipal.