POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 1 de abril de 2011

Día Mundial de la poesía

DIA MUNDIAL DE LA POESIA
En la tarde del 21 de marzo, a las 19 horas, cincuenta poetas ofrecieron un recital colectivo en la Capella de la Sapiència del Centro Cultural La Nau de la Universitat de Valencia. Los participantes leyeron, cada uno, un poema para celebrar esta jornada.


Participaron:

Isabel García Canet, poeta, y de Begonya Pozo, responsable del Aula de Poesía de la Universitat. Y, a continuación el primero en recitar fue el poeta Josep Ballester, que rindió homenaje a la recién fallecida María Beneyto, con uno de sus poemas. A él le siguieron Antonia Cabanilles, Mari Carme Arnau, Josep Ballester, Vicent Berenguer, Iolanda Bonet, Francesc Bononad, Lucía Boscá, Iván Brull, Antonio Cabrera, Ana Calero, Xelo Candel, Guillermo Cano, Lorena Cayuela, Pere Císcar, Mercè Climent, Rafael Correcher, Elena Escribano, Feri, Jesús González (Ge) y Vicente Gallego. Pero la lista no concluyó aquí. El acto contó también con la lectura de Isabel García Canet, Marc Granell, Àngels Gregori, Irina Ionescu, Rubén Luzón, Katarina Markus, Alicia Martínez, Francesc Mompó, Jaume Pérez Montaner, Àngel Montesinos, Eusebi Morales, José Morán, Vicent Nàcher, Joan Navarro, Carolina Otero, Vicent Penya, Josep Picó, Begonya Pozo, Isabel Robles, Lluís Roda, Luci Romero, Mari Carmen Sàez, Encarna Sant-Celoni, Marta R. Sobrecueva, hija de Begoña de Sobrecueva, que se atrevió con un poema en inglés y que me comentó que su pasión por la poesía le venía desde pequeña.Y Rafa Xambó que recitó una poesía acompañado de su guitarra.

No será el único acto que tendrá a la poesía como protagonista en la Universitat de València esta semana.

El próximo miércoles, día 23, la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació acogerá la lectura de poemas de Xulio L. Valcárcel. Poeta, narrador y ensayista sobre temas literarios y artísticos, es uno de los miembros más destacados de la Generación gallega de los 80. Su obra poética, traducida a numerosos idiomas, y recogida en las principales antologías, incluye títulos, como Solaina de ausencia (1981), Memoria de agosto (1993), Casa última (2003) y A melancolía dos corpos (2008). Esa labor poética ha sido reconocida con los más importantes premios literarios, entre ellos, el de la Crítica española, Celso Emilio Ferreiro o Miguel González Garcés. Como narrador publicó el libro de relatos Anel de mel (1991) y la novela Campo de Marte (1999), siendo autor también de los ensayos Sinais na area. Escritos sobre arte (2007), Miguel González Garcés, mineiro de luz (2009) y Confesión de parte. Inventario de lecturas poéticas (2010). El acto, que se celebrará a las 12:30 horas, estará presentado por el catedrático de la Universitat de València y poeta Arcadio López.


Para terminar la semana, el jueves 24, a las 20 horas, la responsable del Aula de Poesía de la Universitat de València, Begonya Pozo, acompañada de Vicent Berenguer y Antonia Cabanilles, presentará la novela de César Simón, Entre un aburrimiento y un amor clandestino, en el Café Malvarrosa-Espacio Paralelo (C/Historiador Diago, 20).

Pero hoy martes, 22 de marzo y de 10 a 14 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filología, y organizado por el Departamento de Filología Española, recital de poesía, coordinará el acto Xelo Candel. El acto esta abierto a la comunidad de estudiantes, amigos y público en general.

Y también, esta tarde a las 19 horas, Ámbito Cultural de El Corte Ingles, en el edificio Colón, a invitado a un grupo de poetas valencianos.

Ana Isabel Noguera, Ana Fernández de Córdova, Mar Benegas, Francisco Bolea, Consuelo Sanahuja, Elena Torres, Rafael Correcher, Rosa Mª Rodríguez Magda, Josep Carles Laínez, Xelo Candel, Isabel Alamar, Viktor Gómez, Begoña Pozo, Rafael Coloma, Mar Busquets-Mataix y Mª Teresa Espasa, quien coordinará el acto. El poeta Ricardo Bellveser pronunció unas palabras para introducir el acto.