POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 1 de abril de 2011

"Horas sin Ocio" por Ricardo Belveser

Fragmento de un artñciulo del poeta valencia Ricardo Bellveser, sobre el día de la poesía.



Juan Ramón Jiménez diferenciaba Poesía de Literatura en el convencimiento de que la primera no forma parte estricta de la segunda. Según el Premio Nobel español de 1956, la poesía es la expresión de lo inefable, mientras que la literatura sería la expresión de lo fable, lo que los convierte en conceptos irrecon-. ciliables, «entre poesía y literatura hay la misma distancia, por ejemplo, que entre amor y apetito, sensualidad y sexualidad, palabra y palabrería».

Desde su punto de vista, la poesía no forma parte de la literatura porque el poeta con su trabajo, busca el éthicos, es decir, lo que de poético hay en la existencia y no le interesa otra cosa. El literato, digámoslo así, vive en estado de cultura mientras que el poeta vive en estado de gracia. Desde esta perspectiva, «la poesía es una íntima fusión de lo real que creemos conocer y lo transcendental que creemos desconocer». Matices de enorme sutilidad, que nos descubren de nuera la poderosa personalidad del poeta de Moguer, siempre tan sutil, atinado, reflexivo, intelectual.

Fragmento del artículo del poeta valenciano Ricardo Bellveser, aparecido en la presan Alicana, sobre el Día mundial de la poesía.

Esta cuestión la traigo aquí porque estas semanas, la pasada, la que viene y alguna más, con ocasión del equinoccio la primavera o primer punto de Aries, instante en que la Tierra es iluminada por igual en el hemisferio Norte y en el Sur, se están celebrando sesiones líricas en el entorno del Día Mundial de la Poesía, fecha que la UNESCO estableció en el año 2000, por la que invita a todo el mundo (1 mundial a que celebre encuentros poéticos, recitales, maratones y lecturas, en los que devolverle a la poesía el lugar primordial que debe ocupar en las sociedades evolucionadas.

Algunos de los más significados son los organizados en Berlín frente a la puerta de Brandenburgo, Nueva York, La Habana, Medellín y Londres, con el propósito de reivindicar la poesía como «cultura esencial». En casi toda Europa —España en esto es diferente— a este día se le llama «Primavera de los poetas» y en muchísimos lugares del planeta se celebran actos parecidos, en algunos de los cuales, mira por dónde, se habla de «actos poéticos y literarios», enunciado que habría enfadado al cascarrabias de Juan Ramón Jiménez... (sigue)