POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 16 de marzo de 2020

Mario Benedetti descansa en paz junto a los restos de su segunda esposa

Mario Benedetti descansa en paz junto a los restos de su segnda esposa Luz López Alegre

Mario, con su mujer Luz, en su casa.
Mario, con su mujer Luz, en su casa. FUNDACIÓN MARIO BENEDETTI


Mario Benedetti falleció el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo, donde convivió con Luz, su esposa, durante años. Desde entonces sus restos mortales descansaban en el Cementerio del Buceo, muy cerca del Río de la Plata. Hasta que este jueves a la tarde pasaron a reposar juntos, ella y él, en un nicho del Cementerio Central de Montevideo, cumpliendo así un viejo anhelo del genial narrador y poeta.
A las 15.30 (hora local) fueron trasladados los restos del escritor uruguayo y de su esposa desde el Cementerio del Buceo al nicho 148 del Cementerio Central, cedido por el gobierno departamental de Montevideo. El acto se desarrolló en íntimo recogimiento, con la intervención del cantautor Daniel Viglietti, vocal de la Fundación Mario Benedetti, y de la intendenta de Montevideo, la profesora Ana Olivera.
Luz López Alegre falleció el 13 de abril de 2006, y tres años más tarde lo hizo el escritor uruguayo reconocido mundialmente. Sin embargo ambos cuerpos fueron enterrados separados, en el mismo cementerio, pero en nichos alejados. Hasta ahora, Mario Benedetti permanecía en un sitio gubernamental y Luz en el nicho familiar. La convocatoria a la sencilla ceremonia fue realizada desde la Fundación Mario Benedetti, la organización que se encargó de recibir el nicho cedido por la Intendencia Departamental de Montevideo después de la aprobación de la Junta Departamental de la capital uruguaya.
Ariel Silva, gerente de la Fundación Mario Benedetti y ex secretario general del escritor, confesó al diario El País de Montevideo que era voluntad del escritor que ambos cuerpos estuvieran sepultados en el mismo sitio.
En el Cementerio Central, en el nicho 148, se puede leer la primera parte del poema de Benedetti 'Defensa de la alegría'.
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas.
Benedetti contrajo segundas nupcias con Luz López Alegre en el año 1946, mujer con la que compartió -por ejemplo- sus etapas de doce años de exilio en Argentina, Perú, Cuba y España. Estuvieron casados durante 60 años, hasta el fallecimiento de Luz.