POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 9 de septiembre de 2012

TALLER de creación poética (XIII)

PROPUESTAS PARA UNA NUEVA POÉTICA

Creo que las claves para avanzar en la poesía residen en innovar, renovar, investigar, arriesgar, y evocar en el oyente una nueva y no escuchados poemas. Para ello propongo, y no es definitivo, unas ideas o fundamentos, que pueden ser ampliados en el futuro según el criterio de otros poetas. Esto fue, lo que hizo Miguel Hernández en su tiempo. Renovar las palabras, más que las imágenes, renunciar al preciosismos.

Lo que yo propongo es buscar:

Verdad y sinceridad.

Intimidad y sentimiento.

Novedad sintáctica.

Metáforas sorprendentes.

Palabras nuevas o recuperar arcaísmos.

Volver al uso de los adjetivos en yuxtaposición.


Abandonar de una vez ciertas palabras manidas o baúl, palabras «perchas», palabras comodín, como por ejemplo: luna, ventana, amapola, noche, sueño, flores.... Las palabras comodín son: corazón, silencio, olas, estrellas y amor. Y las prohibida son: dulce y sonoro.

¿Por qué no podemos incorporar al vocabulario poético palabras de origen administrativo, judicial, forense o económico, de nuestro día? Los puristas creen que no es de gusto escribir algo parecido a:

...no quiero tu consenso de contrabando en decúbito supino, miserable, lejano, aduanero malvado, arancel de besos, almanaque con cefalopatía plana, tu culo, amortizan (no) mi cariño de ciudad a largo ni a corto aldabonazo-plazo.

Hemos de olvidarnos del gusto por la palabras rimadas, suaves, leves, de esas que no molestan ni a la vista ni al oído, de la poesía pura, ya pasadas, en favor de nuevas palabras que aporten más que originalidad, un sentimiento sugerente, que no nos dejen indiferentes ante la selva de poemas que andas por ahí amenazando con sus carnívoros versos. Las palabras no son la cosa, las palabras definen insuficientemente nuestro lenguaje. Tienen deficiencias y sombras. Cuando digo árbol, tú no ves el mismo árbol que yo veo en mi mente.

Dejar de un lado la Metrica y la Rima, sobre todo cuando se prente con cursar en premios de poesía. Ecepto que sea un concurso de sonetos o un concurso de otra métrica especifica. Recomiendo el versísculo.

ALGUNAS FRASES INTERESANTES PARA TENER EN CUENTA:

1)La poesía es la inalcanzable libertad del alma.

2)La poesía va rellenando nuestros espacios vacíos.

3)La poesía es una fruta, según el paladar del lector, así sabrá.

4)La poesía conmueve por que reconocemos en ella lo que nosotros no somos capaza de expresar.

5)La poesía es un combate con la palabra que se resiste a entregarnos su esencia.

6)La palabra es la patria del alma.

7)EI acento es el alma de la palabra.

8)La poesía no existe hasta que no se oye.

9)Lo mismo que la perla es la enfermedad de una ostra, la poesía es la enfermedad del ser humano.

10)Pitriligrilli, decía que los poetas son embotelladores de nubes. También decía que cuando no pertenecen a una gran marca apestan.

11 )No existen los poetas menores sino desconocidos o anónimos .

12)Los poetas hablan mal de todo el mundo, menos de ellos mismos.

13)Ser poeta o es muy fácil o es imposible (Benavente).

14)Poetizan la flor y olvidan la fruta.

15)Si la poesía no tiene sentimiento es como una flor de plástico.

16)Los poemas han de doler, pues de lo contrario no pertenecerán a nuestra misma sangre.

17)Soy un náufrago que encontró en la poesía su isla.

Ramón Palmeral (Poeta)
Alicante.


Pasar a la lección (XIV)