POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 6 de septiembre de 2012

TALLER de creación poética (I)

Voy a iniciar es estas páginas de mi blog POESIA PALMERIANA un taller de poesía.
Las quince lecciones pertenecen a un taller de creación poética que di en el año 2001 a un grupo de poetas en Alicante.


DE LA POESÍA
La poesía se divide en dos grandes bloques: la poesía clásica y la poesía libre. La clásica, la que se estudia en clase, está sujeta a metros y cadencia de los verso (es la que se mide por en arte menor y arte mayor, por ejemplo en cuartetos, tercetos, alejandrinos, sonetos y otros, se apoyada en cuatro ritmos: intensidad, tono, timbre y cantidad). La poesía libre o contemporánea que es a la que voy a dedicar nuestro estudio.

La poesía libre y versificada también tiene sus reglas. Las primeras manifestaciones nacen en la guerra civil como una poesía llamada "urgente o de guerra" donde el uso de la rima y métrica ocasionaba pérdidas de tiempo.

El versículo también llamado poesía libre, es un poema perfectamente académico que prescinde del metro y de la rima, así como del ritmo propio de los versos. La idea surgió como una forma de dejar libre al caballo del verso, es decir, dejarle correr sin bridas ni estribos, nos someterlo a encajonamiento como es el caso del soneto, no es posible un soneto sin rima (en dos cuartetos y dos tercetos, 14 verso y opción a estrambote). Que una poesía tenga rima no quiere decir que sea mejor poema que otro sin rima, lo importante es el sentido interno, no la forma exterior del mismo.

Si un poema cualquiera se compone 14 versos sin rima y sin metro sería un seudo-soneto. Para mí, la poesía libre es esencialmente expresión y sentimientos, queda un poco alejado de la Literatura y la Poética. Se busca el sentido profundo, el sentimiento superior, expresar entre línea, a veces sin poder completarlo, por su trascendencia del tema tratado. Por unos instantes la poesía libre nos concede una libertad interior por unos instantes. No quiere decir que esa liberta no tenga otras reglas, que explicará a continuación, pues de lo contrario se convertiría en una prosa en forma de columna.

CARACTERITICAS Y CUALIDADES
En el poema libre puede aparecer algunas rimas ocasionales, surgidas de la oportunidad no del oportunismo, no hay voluntad de construirlas no hay voluntad de construirlas con rimas o música. Para algunos jurados de premios, el exceso de rima chirría en los oídos y dejan perder la verdadera esencia del poema: la comunicación de un sentimiento. Algunos versos tienen las mismas sílabas, pero no se aprecia voluntad de perseguir un efecto rítmico constante con el ritmo de cantidad.

ACUMULACION.-Por ello en algunas parte del verso se acumulan sinónimos, se amontonan para dar significado a lo que se percibe pero no se puede expresar son con una palabra. REPETICIÓN.- Admite repetición de palabras, para aumentar la fuerza expresiva de determinadas ideas.

AUTOMATIMOS.- Habrá estrofas del pensamiento automático, esa fuerza automáticas nacida del interior del volcán, que no son palabras sino magma que ponemos en el papel sin resistencia alguna. Es lo que se podría definir como escribir en un estado de catarsis, al modo de los poetas místicos. A veces uno mismo al releernos nos extrañamos que de que eso lo hayamos escrito nosotros.

FIGURAS DEL LENGUAJE.- En estos poemas se construirán metáforas que son verdaderas obras de arte, y además se les aplica todo tipo de figuras del lenguaje.

TRABAJAR EL POEMAS.-Es fundamental tanto en la escritura como en poesía encontrar estilo propio, lo cual se logra siendo lo más fiel posible a nuestras propias ideas, pensamientos, y sensaciones, sobre todo siendo SINCEROS con nosotros mismos. Se puede copiar a otros maestros, con la sola intención de hallar la fórmula en que está compuesto, como una forma de ejercicio.

ANTES DE LEER O PUBLICAR.- Antes de darlo a la publicación dejarlos reposar, no debemos confiarnos con la primera versión. En una segunda, tercera o cuarta lectura, seguro que encontramos nuevo hallazgos que lo mejorarán y además eliminaremos faltas de ortografía, esos gatos feos que se asoman a nuestra venta.

Tanto la escritura como la poesía es un ejercicio para vanidosos y valientes, un retorcer de palabras que se reflejen en versos. Por ello nuestros poemas no deben parecer insípidos, huidizos de temas complejos, sino por el contrario cargados de emociones fuertes, tocando temas transcendentales.


CONCLUSIONES
La práctica de la poesía clásica o poesía libre dependerá del gusto de poeta, pero las dos son fórmulas perfectamente académicas y admitidas.
Además la practica de la poesía (composición o lectura) como sistema memorístico es un ejercicio recomendado para tener a punto nuestras neuronas.
Cuanto más poesía se lees mejor poesía se escribes.


Por Ramón Fernández Palmeral
Blog de POESÍA PALMERIANA



PASAR A LA LECCIÓN II