POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 20 de enero de 2012

El "nobelado" Vargas Llosa rechaza presidir el Instituto Cervantes

El escritor peruano-español Vargas Llosa rechaza presidir el Instituto Cervantes
El Premio Nobel rechaza el ofrecimiento del Gobierno, porque sus compromisos le impiden dedicarse en exclusiva

EFE / MADRID El escritor Mario Vargas Llosa ha rechazado por segunda vez el ofrecimiento del Gobierno español para presidir el Instituto Cervantes, aunque ha reiterado su disposición a seguir colaborando con esta institución, como hizo hace 16 años.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Gobierno, que han señalado que el Premio Nobel de Literatura 2010 ha remitido una carta al presidente del Ejecutivo en la que explica su decisión.

Esta es la segunda ocasión en la que Vargas Llosa, de 75 años, declina esta responsabilidad después de que José María Aznar le ofreciera en 1996 también encabezar el Instituto Cervantes, del que el escritor peruano forma parte de su Patronato.

El pasado miércoles se conoció que el actual Gobierno de Mariano Rajoy había propuesto al escritor que fuera el máximo responsable del Cervantes, creado en 1991 para la promoción del español y que cuenta con 77 centros en 44 países de los cinco continentes.

Vargas Llosa era para el Ejecutivo español el candidato ideal para representar a la lengua castellana en todo el mundo: el escritor tiene la nacionalidad española desde 1993 y un gran prestigio internacional.

Tras hacerse público el anuncio por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, expresó que su satisfacción sería "altísima" si el autor de "La ciudad y los perros" aceptaba el cargo que deben proponer ambos departamentos.

Durante dos días Vargas Llosa, que se encuentra en Londres en una visita privada, no se había pronunciado sobre el ofrecimiento hasta que se ha conocido hoy por fuentes del Gobierno su decisión.

Es la segunda vez que el Premio Nobel rechaza esta oferta después de que en 1996 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le hiciese una propuesta similar.