POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Debe la poesía mejorar la vida?

¿Debe la poesía mejorar la vida?

Por Gottfried Benn

El tema propuesto para esta tarde ha sido discutido ampliamente por el doctor Reinhold Schneider [(1903-1958) fue un escritor y biógrafo de tendencia católica] y por mí, en nuestros libros. Basta haber leído incluso unas pocas páginas del doctor Schneider, o mías, para saber de cerca cuál es nuestro orbe mental al respecto. Por mi parte, no deseo iniciar repitiéndome, pero haré uso de un método alternativo para aproximarme al tema.

El método del cual pretendo servirme consiste, principalmente, en considerar exactamente el tema y llevarlo directo a mis ojos, palabra por palabra. Debe: esta palabra se puede interpretar únicamente en el sentido que aquí se intenta establecer para o sobre la poesía un destino de carácter vinculante. En los diez mandamientos este “debe” aparece en cada tesis del decálogo: debes o no debes. [2]Es una palabra severa el “debe” que aparece en Éxodo 20: “Todo el pueblo oía los truenos y el sonido de la trompeta y veía las llamas y la montaña humeante. Y atemorizados, llenos de pavor, se estaban lejos.” [3]Pero nosotros no deseamos estar lejos, frente a nosotros se levanta un tanto apodícticamente este “debe”, y eso nos conduce directamente a la otra pregunta: ¿quién es el verdadero sujeto que hace la pregunta, quién expresa la exigencia de esperar una explicación acerca de la poesía? ¿Se trata acaso de un experto en economía política, un pedagogo, un fiscal de distrito? ¿O bien debe ser la vox populi, el consensus omnium o el ideal democrático por medio del cual cualquiera debe saberlo todo e intervenir en todo? No se sabe, y por el momento dejo la pregunta sin respuesta.

La poesía: dado que ya no existen más rapsodas, y nosotros mismos no lo somos, podemos afirmar que por poesía se entiende un libro, un libro con poesía, un libro lleno de poesía. Tal libro, entonces, ¿debe mejorar o no la vida? Esto es posible establecerlo, pues existen muchos libros que sin el menor asomo de duda se proponen mejorar la vida; por ejemplo, libros de economía donde se discute el problema de conciliar libertad y constricción, individualismo ilimitado y sociedad materialista de masas, y en los cuales en conclusión se indica un camino que debe crear las condiciones para una vida mejor. O bien, existen libros de medicina sobre neurosis, remoción, o padecimientos de estrés; estos libros proporcionan consejos, sugerencias y prohibiciones, con el objetivo de mejorar la vida. En este tipo de libros, entonces, debemos ver el libro lleno de poesía a propósito del cual se nos pone a consideración si deba mejorar la vida. En esta misma clase de libros podemos acoger incluso al teatro como libro abierto y desvirgado...

LEER MÁS EN LA REVISTA BRASIlEÑA "AGULHA"

Agulha Revista de Cultura

editor geral
FLORIANO MARTINS