POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 26 de enero de 2012

Biografía de Carlos Fenoll Felices


(Homenaje a Carlos Fenoll en el centenario de su nacimiento, por Palmeral 2012)


(Carlos y Ascensión en Barcelona)

Página que recogerá artículos, eventos y actividades en torno al Centenario de su nacimiento y los cuarenta años de su muerte.
El poeta oriolano Carlos Fenoll Felices nació en Orihuela (Alicante) el 7 de agosto de 1912, en la calle de San Juan, hijo de Antonio Fenoll y de Monserrate Felices. . Su padre era panadero y conocido como popular trovero. Eran trece hermanos, sobrevivieron cinco: Calos, Efrén, Josefina,Carmen, Delfina y Monserrate. Josefina fue novia de Ramón Sijé y luego se casó con el escritor Jesús Poveda (que también cumple centenario).

Aunque Carlos dice que se instruyó solo en la calle, hay testimonios que dicen que estuvo dos años en la Escuela del Aver María. Fue el amigo más íntimo de Miguel Hernández, de Ramón Sijé y de Justino Marín (Gabriel Sijé), Jesús Poveda. Carlos es conocido en medios literarios como el panadero-poeta.

A finales de 1936 se incorporó al Batallón de Milicias republicanas con su cuñado Jesús Poveda mellado, estuvo en Madrid y en Casa de Alimán, cerca de Toledo. Allí se reunió por unos meses con su mujer y su hijo Antonio. Acabada la guerra volvió a su a Orihuela y tuvo que ocultarse eb su casa, debido a las purgas de los fraquistas en Orihuela y en todos los pueblos aledaños (recodrmeos los campos de concentración de Alicante y Albatera).
Acabada la guerra tuvo que hacer el servivio militar con los nacionales en Barcelona entre 1942 y 1943.

Se había casado con Ascensión Ávila Martínez, hija de Cayetano Ávila Fonts y Montserrate Martínez Cuadrado, en Orihuela el día 22 de mayo de 1934. Tuvieron cuatro hijos: Antonio (nació Orihuela en diciembre de 1935), Carlos (nació en Orihuela en 1941), Vicente Luis (nació....) y Julián (nacio en Barcelona en 1951) el "último-génito" como él le llamaba, los cuales viven en Barcelona.

Autor de numerosos poemas publicados en diferentes revistas. Un poeta destinado a ser un gran poeta, sin embargo no quiso seguir el sino de su destino literario al que estaba predestinado. Fundador junto a otro de la revista Silbo. Es autor de una numerosa correspondencia con amigos y familia de gran calida literaria. Algnos de sus poemas más destacados son "Trallazos", y "El Canto encadenado".

El 5 de agosto de 1947 partió a Barcelona, buscando nuevos horizontes tras las desavenecias con los hermanos por la herenecia, endado que duró años. Primero vino solo por unos meses, un amigo de la mili le colocó otra vez de panadero en las Dirección del Parque de Intendencia del Ejército, que la obligaba a salir de por meses en duras campañas.


Hace horas extras en la Editorial Aymá como correctro de estilo, a diez pesetas la hora, lo cual demuestra su elevada preparación literaria.

Según leemos en su correspondeica debió escribir alguna novela puesto que escribió a su amigo Molina que se iba a presentar al Premio Nadal y al Premio Condal de novela. (1978-p 21) De cuyos resultados no tenemos contancia. Escribió varios poemas para un libro que titularía "Espadada de fuego" que pensaba prsentar al pemio "Ciudad de Barcelona" de poesía (Carta de enero de 1956). En otra carta comenta que su amigo Miguel Hernández le dijo: "Carlos, tu mejor poesía está en tu corazón; escribir es lo de menos".
Las muchas campañas que hizo en el Ejército, el tabaco y el escaso dormir del ofico de panadero mermaron su salud, ya en enro de 1970, confiesa a Molina que se encuentra enfermo en cama.

En abril de 1968, estuvo con su mujer en Alicante y en Orihuela por Semana Santa, visitó a sus amigos Manuel Molina y Maruja Varó, así como a Rafale Azuar.

El mes de octubre de 1972, meses antes de morir lo pasó con su mujer en canarias en casa de su hijo Carlos que residía allí.
Tuvo acólitos como el poeta alicantino Carlos Sahagún y otros...
Falleció a los 60 años en Barcelona de el 31 de diciembre de 1972.
Autor de numerosos poemas religiosos.

(Nota.- Datos familiares obtenidos gracias a la colaboración del hijo Vicente Luis Fenoll Ávila)

Ir a la web del CENTENARIO DE CARLOS FENOLL FELICES