POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 16 de agosto de 2011

La arqueología también es poesía



La arqueología también es poesía.
Uno se lleva algunas satisfacciones cuando encuentras algunos restos de muralla de defensa de la costa alicantina que no están catalogados, como este muro en Agua Amarga (Alicante) que he encontrado esta mañana.
Vemos sobre el antiguo muro una burda reconstrucción donde se han unido materiales modernos como ladrillos junto, a lo que creo puede ser alguna ánfora antigua.
Son tantos y tantos los vestigiso de nuestro Patrimonio que no se puede conservar todo. Podrían muy bien ser la "batería rasante" de cañones que defendía la bahía de Alicante, descrita por le ingeniero militar Pedro Navas en 1787.

Cerca está la torres destruida de Agua Amarga.
Ver los restos de la torre derruida en Agua Amarga, se comunica medin ate señales luminososas con el castillo de Santa Bárbara.
......................
La TORRE DE AGUA AMARGA (Ruinas) o DE LAS SALINAS DE ALICANTE está totalmente derruida y sólo conserva dos hiladas de mampostería. A su alrededor se encuentran ruinas de diversas construcciones anexas hoy desaparecidas. D. Las ruinas de la Torre de Agua Amarga están situadas detrás del antiguo cuartel de la Guardia Civil y en sus inmediaciones se construirá la Ciudad del Cine.

En la descripción de la costa realizada por el ingeniero militar Pedro de Navas en 1787 menciona la torre de Agua Amarga diciendo:

"Saliendo de Alicante hacia á Poniente continuando su Bahia y Playa del Baxel á media legua en un terreno elebado se halla cituada esta Torre que es de forma circular en buen estado para su defensa tiene un Cañon de Bronce del Calibre de á 2 montado con 4 Cuñas y un Cañón, Plomada: un Cubichete, 4 Espeques, un Atacador, Cuchara, Sacatrapos, dos Varas de Lanadas, un Botafuego, un Juego de Aujas, un Chifle de madera, un mazo de Mecha, 15 Balas de a 4, 44 de a 2, una medida de Polvora de Oja de Lata de media Libra.

La Guarnición de la derecha parece ha consistido en dos Torreros según manifiesto uno que se hallaba labrando en sus inmediaciones, llamado Josef Labrador que dixo lo habia el sido, y se hallaba depuesto, y por lo mismo no se encontró nadie que guardase derecha Torre y para el reconocimiento de ella se hizo subir al mencionado.

Descubre esta torre el Barranco de Aguas Amargas el que dista un Tiro largo de Fusil. Igualmente descubre el Llamado de la Obejas distante un quarto de Legua acia á Levante.

Para Guarnecer la Torre en tiempos de Guerra se necesitaría la Guarnición de 4 Soldados, y un Cavo, 2 Artilleros, y los Torreros, y para el de paz bastan los Torreros. Necesita esta Torre varios reparos en sus Escalera, Puertas, y &c. Es la de la Jurisdicción de Alicante, y entre esta y a considero seria conveniente hacer formar una Batería rasante en tiempo de Guerra para la defensa de la Bahia, y evitar desembarcos."


Lo que en principio era un simple muro, resultó ser una "batería rasante" de cañones para defensa de la bahía de Alicante, construida posiblemente en el siglo XVIII