POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 6 de agosto de 2011

Gustavo Pereira, ganador del Premio Internacional de Poesía “Víctor Valera Mora”


Gustavo Pereira, ganador del Premio Internacional de Poesía “Víctor Valera Mora”

La poesía es un arte bien secreto
Gloria Cepeda Vargas

La entrega del Premio Internacional de Poesía “Víctor Valera Mora” correspondiente al 2011 recayó en el poeta venezolano Gustavo Pereira.

En el prestigioso concurso poético que concede un total de cien mil dólares, participaron 105 poemarios de 15 países pertenecientes a la comunidad hispanoparlante. Los finalistas fueron el mejicano Margarito Cuéllar con Estas calles de abril / Saga del inmigrante; Fernando Denis, colombiano, con La geometría del agua; Las nadas y las noches, de la venezolana María Auxiliadora Álvarez; Bajo continuo, del argentino Maras Silber; Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas, del venezolano y ganador del concurso Gustavo Pereira; Cuando ya el paisaje es otro, de la argentino-cubana Basilia Papasmatiu, y Obra cierta, del ecuatoriano Humberto Vinueza.

Gustavo Pereira nació en Punta de Piedras, isla de Margarita, en marzo de 1940. Poeta y crítico literario, es doctor en estudios literarios de la Universidad de París, fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente. Fundamental voz poética de su generación, formó parte en 1958 del grupo “Símbolo” y se desempeñó como director de la revista Trópico Uno, de Puerto La Cruz, y de la Revista Nacional de Cultura. Tiene en su haber algunos de los más preciados galardones literarios concedidos en el país: Premio “Joven Poesía de las Universidades Nacionales” (1965), Premio Fundarte de Poesía (1993), premio de la XII Bienal Literaria “José Antonio Ramos Sucre” (1997) y Premio Nacional de Literatura (2001).

LEER MÁS EN LETRALIA DE VENEZUELA