POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 27 de junio de 2017

"Troncos retorcidos". Por Agustín Conchilla Márquez. Editorial Trirreme



La desigualdad histórica renace con fuerza de la reconquista cristiana sobre tierras de Al-Andalus y marca los modos de vida y de convivencia social entre diferentes habitantes, culturas y pueblos de Andalucía.

Entre los habitantes menos favorecidos en reparto equitativo y bienestar subsisten los campesinos: aceituneros del Condado y recolectores rudos y sacrificados que siglo a siglo exponen dedicación y penuria bajo el contraste de un clima aterrador, entre calores de abrasamiento y de fríos espeluznantes.

No libres de marginalidad y sacrificio quedan las mujeres campesinas entre quienes acrecienta la discriminación de género cuando entre campaña y campaña sufren el rechazo de los patronos que cultivan el oro líquido del olivar por considerarlas en menor valía laboral.

En tales desavenencias luchan, sufren y recorren caminos inciertos, resbaladizos y bacheados que lamentan y amasan controversias entre críticas individuales y populistas que sobreviven al arraigo de las peculiaridades de la tierra y de los clasismos de las sociedades que habitan en la ciudadanía rural.

................
Una novela muy bien escrita, con temas politico sociales.