POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 16 de marzo de 2013

Julio Calvet y "El Proceso a Jesús"

Continuando en la línea de mi artículo anterior, y aprovechando el espacio que gentilmente me ofrece la revista Portada, deseo dedicar mi comentario de hoy a un ilustre oriolano que me honra con su amistad. Se trata de don Julio Calvet Botella, que acaba de publicar su libro número cinco. El primero fue el titulado Don Quijote y la Justicia o la Justicia en Don Quijote; el segundo Ramón Sijé (Semblanza); el tercero Don Trinitario Ruiz y Capdepón; el cuarto Cuéntame un cuento, abuelo; y ahora nos sorprende con un título que ya lo dice todo: El proceso de Jesús.

El proceso de Jesús, la obra que ahora nos ocupa de nuestro autor y coterráneo, ha despertado una gran expectación, toda vez que, a juzgar por su título y la sinopsis que el mismo autor nos hace en la contraportada del libro, se deduce que se trata del proceso más importante en la historia del mundo, y que Julio Calvet, con sus vastos conocimientos jurídicos nos describe así:

“Esta es la historia de un proceso que como tantos otros pudo pasar desapercibido para la posteridad. Y se podrá decir cualquier cosa, pero el hecho de la muerte de Jesús de Nazaret, en un perdido lugar del mundo conocido, ha trascendido a un más allá de la Historia de la Humanidad para convertirse en la Historia más grande de todos los tiempos. Este libro es la narración de los días en que Jesús se vio envuelto en un proceso que culminó con su condena a muerte por crucifixión aplicada por la Autoridad legal Romana, el viernes 7 de Abril del año 30 d.C., ó 14 del mes de Nisán. Hoy, dos mil años después, más de mil millones de personas siguen creyendo en Nuestro Señor Jesucristo, que fue víctima de un proceso ilegal y de una sentencia injusta, convertido, en el alto de la Cruz, en el símbolo de toda la humanidad dolorida y humillada”.

Julio Calvet Botella nació en la oriolana calle Mayor en 1946; es miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado; profesor honorífico de la Universidad de Alicante; profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante, y cuenta en su haber con varias condecoraciones, entre ellas, la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Plata del Bimilenario de la Ciudad de Elche.

Como oriolano, (cosa que lleva como su estandarte), ha sido en 1981 Glosador del Pregón de las Fiestas de la Reconquista —Moros y Cristianos—. En 1984 Glosador al Pregón de la Semana Santa. En 1989 fue distinguido con el nombramiento de Caballero de la Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, formando parte en la actualidad de su Capítulo de Gobierno. En el 2003 pronunció el Brindis de los Pilares de la Soledad. En el 2006 Glosador al Pregón de la Centuria Romana. En el 2007, por sus muchos méritos, fue nombrado Caballero Cubierto de la procesión del Santo Entierro de Cristo. En el 2009 presentó el libro oficial de la Semana Santa. En el 2012 fue nombrado vicepresidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana “Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela. En el 2013 ha sido requerido para pronunciar la Glosa al Pregón en la cofradía del Ecce Homo de la Ciudad de Elche.

Este prestigioso oriolano, que también ha destacado como brillante conferenciante en diversos foros, es colaborador en revistas jurídicas y de la revista Oleza; es miembro del Patrono de la Fundación Alicantina Pro Tutela de la Comunidad Valenciana. Pertenece a varias cofradías e instituciones de la Semana Santa de Orihuela, destacándose por su entrega a la cofradía de El Perdón donde desfila como nazareno desde su niñez. Actualmente mantiene su mayor actividad en el tercio de El Calvario, cuyo Cristo figura en la portada de su libro, obra que dedica con todo su cariño a la mencionada cofradía.

La presentación de El proceso de Jesús, la llevará a cabo D. Manuel Franco Tomás, presidente de la cofradía de El Perdón, D. Julio Calvet Botella como autor de la obra y D. José Antonio López Vizcaíno, gerente de la Editorial Club Universitario (ECU).

Desde estas páginas felicitamos a nuestro apreciado amigo Julio, y le auguramos un éxito en este su quinto libro, que no dudamos será del agrado de todos los lectores que deseen profundizar en el “juicio más grande jamás contado”, visto desde la perspectiva de un gran jurista como es nuestro autor y paisano.

Por Antonio Colomina Riquelme

Publicado en Portada de la vega Baja. Nº 548 • 2ª Quincena de Marzo de 2013