POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 28 de mayo de 2022

Noventa y dos años de la muerte de Gabril Miró (1930-2020)

 

                                                (Dibujo realizado por Ramón Palmeral)

El 27 de mayo de 1930, hace noventa y dos ahora años que falleció Gabriel Miró, uno de los prosistas, junto a Azorín, más destacados que ha dado nuestra tierra alicantina del siglo XX, o mejor debería decir que florecieron en una tierra levantina bañado por el templado mar de Ulises de un azul que a veces es comestible como los arroces alicantinos con vino de la Marina Alta y algunos pasteles de las monjas Clarisa de Orihuela.

Biografía de Gabriel Miró

En marzo de 1928 escribió Gabriel Miró a Carmen Conde: «No tengo biografía gracias a Dios y a mí mismo. Nací en Alicante hace 48 años. Estuve interno en Santo Domingo de Orihuela. Sigo viviendo. Entre los claros hitos de mi vida pasa todo lo que informa las motivaciones literarias de las realidades que no me pertenecen». Con su fina ironía alude a una trayectoria vital que carece de sucesos externos dignos de ser anotados, no en la Historia, sino en un simple anecdotario. Es lo que nosotros también podemos afirmar; tal vez con la salvedad, dentro de sus modestos límites, de la polémica en que se vio envuelto a raíz de la publicación de El obispo leproso. Lo mejor en la vida de Miró transcurre en el ámbito de la más estricta intimidad; su producción literaria es el resultado de una intensa vida interior, asegurada en el seno de la familia y en el trato, cordial y asiduo, con unos pocos amigos…

Seguir leyendo en la recopilación biográfica realizada por el profesor Miguel Ángel Lozano

 

                (Ejemplar de "Buscando a Gabriel Miró en Años y leguas) en la Casa-Museo de Polop

 


 Ramón Fernández Palmeral, Piedrabuena (Ciudad Real) 1947, es un estudioso de la literatura alicantina, pintor e ilustrador. Autor de unos 40 libros de diversos temas.“Buscando a Gabriel Miró en Años y leguas”, es un ensayo ilustrado en homenaje al escritor alicantino Gabriel Miró Ferrer (1879-1930) en el 140º aniversario de su nacimiento en la calle Castaños 14, de Alicante. El presente volumen se estructura en tres grupos fundamentales: primero el análisis general; segundo la publicación completa de “Años y leguas” de 1928 con anotaciones, al final de cada capítulo se ha unido el vocabulario de los arcaísmos y los valencianismos, más las ilustraciones; y tercero los artículos de varios viajes realizados por el autor del presente ensayo por la provincia de Alicante. Más anexo bibliografía y álbum de fotografías. Presenta varios índices, entre ellos el de los topónimos y lugares citados en “Años y leguas”; otro índice con la fauna y la flora domesticada y silvestre citada; otro de los personajes que aparecen en la obra. Estos índices aportan al lector y estudioso mironiano una información de primer orden para licenciaturas venideros.Por primera vez se ilustra “Años y leguas” para favorecer la visualización de las escenas narradas. Sin duda alguna, las ilustraciones de Ramón Palmeral aportan un desarrollo más al estudio de la obra maestra de Gabriel Miró, que la hace más asequible a la comprensión del público lector, en general, puesto que se trata de una obra compleja, de difícil entendimiento en los tiempos actuales.La presente edición publicada “on-line” en Lulu y Amazon (digital e impreso) facilita su divulgación global.

 

     
                                 Libro con ilustraciones de Palmeral disponible en Amazon