POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 1 de marzo de 2021

Óscar Esplá y Emilio Varela: pinceladas de una gran amistad, por Ramón Fernánde Palmeral

 

Óscar Esplá y Emilio Varela: pinceladas de una gran amistad

Óscar Esplá y Emilio Varela en Benimantell. (1929).

Yo empecé a interesarme por Óscar Esplá a partir de haber conocido al hernandiano Gaspar Peral Baeza sobre el año 2002, que me contaba cuando yo iba a consultar su archivo hernandiano en la Torre de las Águila de la Albufereta, su relación con don Óscar cuando Gaspar fue teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante entre 1961-1967, en los mandatos de los alcaldes Agatángelo Soler y Fernando Flores, y miembro fundador del Instituto de Estudios Alicantinos, ejerciendo de presidente de la Sección de Publicaciones (1968-1973) y de secretario técnico (1973-1974). Me contaba que al compositor se le llamaba de don y él, a su vez, se dirigía a todo el mundo con el “usted” por delante, y entraba y salía por el ayuntamiento cuando le parecía o quería alguna cosa, no en vano había sido nombrado en 1915 Hijo Preclaro de Alicante. Me decía Gaspar que Esplá era muy educado y cortés a su vez y que, de su quijotesca figura, resaltaba por su alta estatura y una dentadura con desviación de los incisivos inferiores. Desde 1958, don Óscar dirigía el Instituto Musical del Sureste que luego pasaría a llamarse Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante...

 

Seguir leyendo en Hoja del lunes.com, del 01-03-2021