POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 24 de mayo de 2019

"El arte creativo de la poesía", por Juan Antonio Urbano en Facebook


Juan A. Urbano Cardona El arte es algo vivo, algo que evoluciona (como el ser humano), y debe enraizarse en el momento en que se vive,con las formas, los temas, las inquietudes del momento presente en el que se crea. Ni el hombre ni el arte es algo estático (los cánticos gregorianos son arte y son bellos...; ¿deberíamos estar componiendo siempre de esa manera...?), si no fuera así, aún estaríamos pintando en las cuevas y viviendo en chozas o vistiendo como antaño. Cada época tiene sus problemas, sus temas de interés que les hacen ser actualidad. Si se escribe o pinta o compone (o se viste) como en el pasado y sobre temas ya manidos se estaría obligando a ser, a pensar, a vivir como ya no se es ni se piensa ni se vive.Se estaría impidiendo al hombre y a la mujer a que desarrollasen una actividad inherente a la condición humana que es la CREATIVIDAD. El arte, como todo en esta vida se debe valorar no por sus formas sino en SI EN BUENO O MALO.
En el libro que estoy presentando durante estas semanas he dedicado la última parte a sonetos como homenaje a los grandes maestros del pasado, pero el resto del libro a crear desde mi intuición, creatividad, inventiva, inspiración... He demostrado que sé escribir con las estructuras establecidas y, además con libertad. Un poema que solo se base en la rima y en la métrica resulta, muchas veces, forzado, inexpresivo, simplón, que lo sabe hacer quien sabe contar sílabas y buscar palabras que rimen (yo doy más valor a la musicalidad, al colorido a la alegría y a la soltura que te dan las metáforas ingeniosas, difíciles de imaginar, de crear...eso da más empaque a quien escribe, que el que mide y rima con palabras, metáforas, imágenes que se repiten a lo largo de las décadas. Si en pintura todos imitáramos las formas de Velázquez, nadie sería nada porque no se supera a Velázquez y no hubiera aparecido ni Goya, ni Sorolla... A veces el soniquete de la rima suena monótono y cansino. Hay que saber escribir de esa manera, pero hay que darles nuevos aires a la poesía como hizo Garcilaso en su tiempo cuando viajó a Italia y aprendió nuevos conceptos de poesía e introdujo en España el soneto, el verso endecasílabo y otras formas que enriquecían lo que se estaba haciendo hasta ese momento aquí. La evolución enriqueció la poesía española. Hay que estar abiertos como lo estuvo Garcilaso y tantos otros en épocas posteriores... De ahí van surgiendo las diferentes corrientes poéticas. Los buenos poetas permanecen, los malos se disipan. La poesía ha de ser como todo, como la arquitectura... (Grecia y Roma construyeron edificios hermosos... ahora se hacen rascacielos con ascensores aunque se siguen admirando los templos y acueductos). Tú y yo hemos demostrado que sabemos escribir con rima y con métrica. Yo no quiero quedarme estancado en lo que sé hacer solo, también quiero buscar nuevas formas para expresarme en poesía, que es el arte de escribir con belleza expresando las cosas con una perspectiva nueva...