POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 7 de enero de 2017

Felicidades a los galardoznados en el Prmio Nadal y Josep Pla 2017

Xavier Theros obtiene el Pla con una obra policiaca en la revoltosa Barcelona del 1843

Ampliar foto
Care Santos, ganadora del Premio Nadal, y Xavier Theros, ganador del Premi Josep Pla
El peso de la culpa, la necesidad del olvido (o no) y la obligación del perdón. Sobre esas coordenadas se han debido mover a lo largo de su existencia las cinco mujeres que se reencuentran en 1981 tras 30 años de amistad y un suceso que de pequeñas las unió y marcó a la vez. Ellas protagonizan la novela Media vida, con la que este viernes la escritora Care Santos ha obtenido en Barcelona el 73º premio Nadal, el decano de las letras castellanas, dotado con 18.000 euros y que convoca la editorial Destino.
La gala literaria permitió también celebrar el debut como novelista del antropólogo y poeta Xavier Theros, que, aprovechando sus conocimientos como cronista de Barcelona (como muestra en la edición catalana de este diario), construye una historia detectivesca sobre una serie de crímenes infantiles durante la revuelta popular de La Jamància de 1843 en La fada negra, con la que ganó el 49º premio Pla (6.000 euros). [Que cumple todos los rfequisitos para ganar un premio de estas caracteristicas. ambientada en Barcelona]

Como es habitual en la estrategia de los grandes premios dependientes del Grupo Planeta, Santos (Mataró, 1970), cumple los requisitos: autora ya de la casa e incluso catapultada por ella (Deseo de chocolate fue premio Ramon Llull en 2014), dominio de una literatura de corte popular y notable respaldo de unos lectores fieles de amplio espectro, que en su caso se traduce en una notable trayectoria en la narrativa juvenil (con títulos con más de 70.000 ejemplares vendidos), la traducción de su obra a 22 idiomas y, con el Nadal, una docena ya de galardones (el Ateneo Joven de Sevilla en 1999 o dos veces el Edebé, en 2003 y 2015, entre otros). La reciente adaptación televisiva, en formato de mini-serie, de su novela Habitaciones cerradas (2011) ha reforzado ese cierto reconocimiento mediático de esta escritora bilingüe, asidua además entre el profesorado de talleres de escritura.

“Toda novela debe partir de una historia poderosa”, asegura Santos, algo que esta prolija autora (con una decena de novelas, media docena de libros de relatos y dos de poesía, amén de un sinfín de misceláneas y coautorías) ha practicado desde su primer volumen publicado, cuando tenía 25 años: Cuentos cítricos. Tanto la necesidad de contar como la estrategia para hacerlo se lo debe a su abuela, Teresa Pujolà, que le explicaba historias familiares cargadas de suspenses y giros, base de su última novela, Diamante azul (2015), publicada ya en Destino.
De todos esos recursos hay en Media vida, donde cinco mujeres se reencuentran en la Barcelona de 1981, adonde han llegado con mayor o menor fortuna en la España que discute el nuevo rol protagonista de la mujer. Todas ellas viven marcadas por unos sucesos que vivieron 30 años atrás, en un verano que se vieron obligadas a pasar en un internado y donde un inocente juego de prendas acabó en una pequeña tragedia que las unirá para siempre. El peso del paso del tiempo y del pasado en la vida de uno es el gran cordón umbilical de la obra de Santos. “Ellas tratan de vivir después de perdonar, o no”, dijo ayer la autora, que admitió que es también “un homenaje a nuestras madres, que recorrieron un largo camino en un país aún muy tradicional”.

La única tragedia del capitán Llàtzer Llampades, protagonista de la novela ganadora del Pla, es que su barco zozobró y por ello vive en la Barcelona de 1848 reconvertido en policía y con el desagradable caso de una serie de asesinatos de niños. La ciudad está inmersa en las revueltas populares de La Jamància, mezcolanza de violencia social y contra el centralismo borbónico que acabó con el bombardeo de Barcelona por el general Prim, episodios que Theros (Barcelona, 1963) conoce bien, como toda la historia de una ciudad que ha reflejado en títulos como La Sexta Flota en Barcelona (premio Huertas Clavería 2010) o Barcelona, secretos a la vista, entre otros. “Abordo episodios que Barcelona, por vergüenza o desconocimiento, ignora”, aseguró ayer sobre su faceta más popular un hombre de letras, creador junto a Rafael Metlikovez del dueto Accidents Polipoètics y traductor al castellano de Carles Porta y Albert Sánchez Piñol.