POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 29 de marzo de 2014

10 Consejos para presentarse a Premios Literarios

Por Guía Literaria

1. Escoge el concurso literario adecuado
Hay muchos factores que se deben tener en cuenta al elegir a cuál premio enviar tu obra: ¿Es un premio con buena reputación? ¿Es un premio que realmente elige el mejor o siempre elige a escritores locales? ¿Es un premio que se da a escritores noveles o de trayectoria? ¿Es un premio que respeta tus derechos morales y patrimoniales? ¿Es un premio que se ajusta a la extensión, tema o género de tu obra? Lo mejor es visualizarte como autor, tener claras tus expectativas y la calidad de tu trabajo. Hay premios que dan mucho dinero pero no publican tu obra ni le dan difusión. Hay otros, que por el contrario, dan menos dinero pero publican tu libro y pueden disparar tu carrera como escritor. 
2. Conoce tu género literario
¿Eres cuentista, novelista o poeta? No hay que saltar de género en género por el impulso de un premio. Por ejemplo, si eres bueno escribiendo cuentos conoce bien ese género, perfecciona tu técnica y tu estilo; no te desvíes a escribir poemas porque ha aparecido la convocatoria de un premio de poesía que paga 10 veces más. Pero si lo único con lo que sueñas es con el dinero del premio, adelante, escribe por el dinero. Lo más seguro es que te lleves una buena desilusión.
3. Lee bien las bases
¿Se quedará la entidad convocante son los derechos de tu escrito? ¿Se admiten textos publicados o solo inéditos? ¿Se puede enviar la obra por correo electrónico? ¿Cual es la extensión máxima o mínima de los trabajos? Estas son solo algunas de las preguntas que las bases de los Premios Literarios suelen responder, pero aun así, en cada concurso se eliminan cantidades de concursantes por no cumplir con las bases, o los autores se sorprenden al ganar porque no sabían lo que implicaba enviar su texto a un concurso. Es mejor no llevarse una sorpresa. Hay que leer las bases una por una y con detenimiento.
4. Acógete por completo a las bases
Pensar que los organizadores no se van a dar cuenta de alguna falta a las bases del premio, o que van a perdonar las infracciones a estas por la calidad o creatividad del texto, es bastante inocente. El no acogerse por completo a las bases descalifica una obra automáticamente. No seas creativo con respecto al cumplimiento de las bases de los premios.
5. Céntrate en uno o en pocos concursos
Los Premios Literarios pueden convertirse en una adicción. El deseo de reconocimiento o de ganar uno de esos jugosos premios con cuyo dinero podrías hacer tantas cosas, puede despertar tu ambición y hasta tu locura. Hay quienes escriben para decenas de premios literarios a la vez, con la ilusión de que a mayor cantidad de premios presentados  mayores serán sus posibilidades de ganar. Los Premios Literarios (al menos los que son limpios y los que cuentan con jurados juiciosos en su labor) son otorgados por la calidad de las obras. En realidad la ecuación que debería hacer un autor que se precie de serlo es: a mayor calidad mayor las posibilidades de ganar.
6. No te precipites
Que le vamos a hacer, los escritores somos emocionales y pasionales. Terminar de escribir una obra es una felicidad, un orgullo y en ocasiones una emoción irrefrenable. Pero la verdad es que una obra no se termina en el primer intento: debe llevarse a un proceso de corrección, reescritura y perfeccionamiento. Precipitarse a enviar un texto a un premio literario por el afán de cumplir con una fecha limite de cierre, es un gran error. A veces se piensa con cierta inocencia: "A lo mejor, a pesar de los errores que no alcancé a corregir, le gusta al jurado. Y una vez gane habrá tiempo para corregir antes de su publicación". Existen muchos premios literarios, si no alcanzas a presentarte a uno porque tu obra no está terminada, deja el estrés de lado, mejora tu obra y escoge otro concurso para enviarla.
7. Cuida la ortografía
Un texto enviado a un Premio Literario que contenga muchos errores es una pésima carta de presentación para un escritor. Los jurados podrían perdonar uno que otro error de ortografía, pero cuando son muchos afecta la lectura de un texto por bueno que sea. No hay que confiarse del corrector de ortografía de Word, hay que conocer la ortografía lo mejor que se pueda, o tener alguien que la conozca bien y que este en disposición de corregir tus textos. La mala ortografía puede descalificar tus escritos de la posibilidad de ganar un premio.
8. Se impecable en la presentación
La presentación de una obra a un Premio Literario es muy importante. Un texto mal presentado (sucio, desordenado, mal encuadernado...) es una muestra de poco profesionalismo. La presentación impecable puede dar la idea de un escritor que es también cuidadoso en su forma de escribir.
9. Se honesto
Escribe para ti pensando en hacer tu mejor trabajo. Que no se te ocurra jamás plagiar a otro para ganar un premio, lo más seguro es que te descubran, y sea como sea, no sería honesto. Se honesto con tu escritura, con tu estilo, con lo que eres como persona y como autor.
10. No te desanimes si no ganas
No siempre se puede ganar. No siempre escribimos nuestro mejor trabajo. No siempre son justos los premios literarios. Escribir es una labor que exige continuidad y disciplina más allá del talento por si solo. Es probable que tras presentarte a varios premios literarios aun no logres ganar uno. Es cierto que el no ganar puede llevarnos a cuestionarnos sobre nuestro talento, pero los grandes escritores no lo han sido siempre: se hicieron con el tiempo y con mucho trabajo. Incluso muchos de los más grandes autores de la literatura universal jamás ganaron un p