POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 15 de junio de 2011

Poetas actuales argentinos



La poesía en Argentina tiene tradición de poesía comtemporanea, filosófica, pisoanalítica, denuncia de la dictadura argentina, plaza de mayo, indignados... es decir, una rama ya separada de la poesía tradicional castellana. Ellos retuercen el lenguaje como una caña de azúcar hasta sacarles toda la realidad, es decir, hasta hacer visible lo más oscuros actos y pensamietnos del hombre actual pegados a una losa de asfalto caliente. La poesía no tiene que temer, porque todo movimiento poético tiene su público y sus lectores. Debe ser un placer escribir mientras de toman unos sorbitos de mate.
Hace tiempo que la poesía argentiana anda sola en nombres como:

Juan Gelman, Premio Cervantes 2007
Augusto Rodríguez
Camilo Brodsky
Carmen Martin
Cristian Astigueta
Eduardo de Gortari
Iván Vargas
Javier Neira
John Freddy Galindo
Jorge Arzate
Julián Treviño
Julieta Gamboa
Leonardo Gil Gómez
Manuel Vallejos
María Patixtán
Marcela Collins
Nathaly Díaz
Paolo Astorga
Roberto García
Valeria Zurano
Washington Cucurto (seudónimo de Santiago Vega).
Jorge Drexler
Ana María Manceda

ACUDIR AQUÍ UNA LARGA LISTA DE POETAS ARGENTINOS ACTUALES


Leer un interesante articulo de critica poética:

Poesía actual y cualquierización

por Ana Mazzoni y Damián Selci


Introducción.- La riqueza de la poesía actual se nos aparece como un enorme cúmulo de publicaciones. Ella goza de una vida y una organización que llaman la atención. Puede decirse que cuenta con uno o varios nombres que la designan (poesía de los noventa, poesía actual, literatura actual), una serie de editoriales y revistas que la publican (Siesta, Tsé-Tsé, Belleza y Felicidad, Eloísa Cartonera, Plush, Deldiego, VOX, Junco y capulí, Libros de Tierra Firme, Bajo la luna nueva, Cooperativa El Calamar, No quiero ser tu Beto, Artefato, Zorra, Carne Argentina, BOL, Diálogo Beat, La creciente y las revistas Nunca nunca quisiera irme a casa, Te usamos la pileta, Peces en el pelo, Pisar el césped, Revista VOX, por nombrar algunas), un conjunto de centros culturales y galerías que los acogen en las presentaciones y eventos (Belleza y Felicidad, Casa de la poesía, Centro Cultural Ricardo Rojas, Escuela Alógena) y algunas revistas, libros críticos, publicaciones y páginas de Internet que hablan de ella (el último libro de Anahí Mallol: El poema y su doble, la revista Plebella, zapatosrojos.com.ar, Tsé Tsé, Diario de poesía, La guacha, entre otros). Estas características bastan, sin duda, para configurarla como un objeto crítico con todo derecho. Es ya algo sobre lo cual podemos hablar, discutir, teorizar; es, también, un modelo de referencia, positivo o negativo, para quienes quieren escribir poesía. Digamos, en suma, que existe...

Seguir leyendo AQUÍ

Tamara Kamenszain, escribe sobre la poesñía actual argentina:
Para Iannamico la poesía es algo que está atrás del género [6]: una manera de ver-sentir-ver pasar. Esa pulsión, que comparten la mujer, el trabajador y la gente de color es lo que está dando nueva vida a la poesía argentina de hoy. .Dominicanas del demonio o paraguayitos de Cucurto, Seudos o El Cadáver de Gambarotta, Mamushkas de Roberta Inannamico, estas multitudes que pueblan los yotibencos, las calles del desierto local, le estén empezando a aportar a la argentinidad un nuevo color que justamente por habitar atrás del género, en el baño, en el WC (como Washington Cucurto, el seudónimo de Santiago Vega), nos atrevemos a llamar poesía.


Notas recopiladas por el poeta español Ramón Palmeral