POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 11 de junio de 2011

Centenario de la muerte de Joaquín Costa Martínez



Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca 14 de septiembre de 1846 – Graus, Huesca, 8 de febrero de 1911) fue un político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español conocido como Regeneracionismo, con su conocido lema «Escuela, despensa y siete llaves para el sepulcro del Cid».
Trabajaba y estudiaba en Huesca —magisterio, bachiller— y Madrid, donde se doctora en Derecho (1872) y Letras (1875). Escribe La vida del Derecho (1876) y fue profesor auxiliar en la Universidad Central, cargo al que renuncia en protesta por la política educativa de la Restauración junto a Francisco Giner de los Ríos y otros miembros de la Institución Libre de Enseñanza. A esta institución laica de enseñanza, inspirada en la filosofía del Krausismo, se halla ligado entonces dirigiendo su Boletín (1880–1883), dando clases y participando eficazmente en el Congreso Pedagógico Nacional de 1882.

Ejerce como letrado en Cuenca y después en Huesca (1877–1879); en esta última estancia en su ciudad natal redacta Cuestiones celtíberas: religiones, Organización política, civil y religiosa de los celtíberos y Derecho consuetudinario del Alto Aragón.
Con sus mensajes a las Cámaras Agrarias aragonesas consigue la creación de una Asamblea Nacional de Productores que se alía con las Cámaras de Comercio que lidera Basilio Paraíso y la Liga Agraria formada por las clases propietarias castellanas dirigidas por Santiago Alba para formar la Unión Nacional, nuevo partido político popular y muy crítico con el sistema de la Restauración canovista. Esta propuesta resulta demasiado heterogénea y resta por un momento muchos militantes al republicanismo y aunque allí están, aunque diluidas, las ideas de Costa, carece de su método y su dirección y no se convierte en partido político. Así y todo, Costa acata la Unión Nacional, integra sus fuerzas, acepta un cargo en el Directorio y redacta el mensaje de queja y protesta al Congreso de los Diputados que se publicó en la prensa el 1 de abril. Pero no funcionó el intento de fuerza de sacar manifestaciones a la calle: se prohibió la de Madrid, y se autosuspendieron las demás.
Una ideología excepcional

Para Eloy Fernández, Joaquín Costa es “un españolista aragonesista”. “Es una mezcla difícil, pero ideal”, explica. De esta forma, el catedrático considera que era un hombre “muy español” que luchó mucho por su Aragón; que estudió en profundidad sus costumbres, su historia y su cultura, y que luchó porque progresase. “Daba esa mezcla por la que los españolistas le criticaban por regionalista y los aragonesistas por español”, indica.

Eloy Fernández en su despacho de la Facultad de Económicas

Por su parte, Cristóbal Gómez señala que Joaquín Costa mantenía un “nacionalismo integrador” en el que podían convivir la derecha con la izquierda. “Un nacionalista español que no renuncia a su aragonesismo”, opina Gómez. Además, considera que tuvo un importante compromiso con la libertad “en contra de los tópicos sobre su proclividad autoritaria”.

Según el comisario, el autor aragonés se definía como “un republicano federalista y al mismo tiempo nacionalista español”. Así, indica que es un firme partidario del autogobierno, de la autonomía y de la diversidad, pero dentro de un proyecto común que es España. “Tiene un proyecto español y también europeo, sin renunciar a la riqueza del patrimonio local. Tiene desde Aragón una propuesta para el conjunto de España y sabe mirar a tres sitios: Europa, España y Aragón”, explica Cristóbal Gómez.

OBRAS
# Derecho consuetudinario y economía popular de España. Zaragoza: Editorial Guara, 1981.
# La libertad civil y el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses. Zaragoza: Editorial Guara, 1981.
# La vida del derecho : ensayo sobre el derecho consuetudinario. Zaragoza: Editorial Guara, 1982.
# Teoría del hecho jurídico individual y social. Zaragoza: Editorial Guara, 1984.
# Reforma de la fe publica. Zaragoza: Editorial Guara, 1984.
# Maestro, escuela y patria : (notas pedagógicas). Madrid: Biblioteca Costa, 1916.
# Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España : Urgencia y modo de cambiarla. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1901.
# Tutela de pueblos en la Historia. Madrid: Biblioteca Costa, [s. a.].
# Historia, política social: patria. Madrid: Aguilar, 1961.


UN AÑO PARA CONOCER A JOAQUÍN COSTA

Notas tomadas por Ramón Fernández Palmeral