POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 18 de abril de 2021

La Tertulia El Parnasillo, cuna del Romanticismo

 

La Tertulia El Parnasillo, cuna del Romanticismo

La Tertulia El Parnasillo comenzó a fraguarse en el siglo XIX, en 1829 fue una tertulia romántica celebrada en el Café del Príncipe de Madrid. Era un lugar donde los escritores románticos se reunían en citas diarias, y muy temerosos de las represiones que sufrían por el régimen absolutista de Fernando VII. Se especula que uno de los creadores de estas tertulias, fuese el empresario teatral Juan Grimaldi, siempre dispuesto a promocionar jóvenes talentos en ciernes.

El café cerró en 1840, cuando el local pasó a formar parte del teatro colindante, pero ya había dejado su impronta en la historia de la Villa de Madrid. En este café bajo la tertulia de El Parnasillo (derivado de El Parnaso en la mitología griega como la patria simbólica de lo poeta). Donde se definió el pensamiento romántico español y además renovar el concepto intelectual no solo de la capital sino de todo el país.

Entre los más famosos asistentes estaba  José de Espronceda, Ventura de la Vega, Patricio de la Escosura, Mariano José de Larra, Ramón Mesonero Romanos, Ramón de Valladares y Saavedra, Antonio Ferrer del Río, Gregorio Romero de Larrañaga; los dramaturgos: Juan Eugenio Hartzenbusch, Antonio García Gutiérrez, José Zorrilla y los poetas Enrique Gil y Carrasco y Joaquín José Cervino; los oradores: Fermín Caballero, Salustiano de Olózaga, Luis González Bravo, Juan Bravo Murillo, Juan Donoso Cortés. Los pintores: los Madrazo, los Ribera (padre e hijo), Antonio María Esquivel, Jenaro Pérez Villaamil. Todos ellos acudían asiduamente a la Tertulia de El Parnasillo a la que llamaban también “La partida del Trueno”.   

Leer el siguiente artículo:

José de Espronceda y Teresa Mancha: dos románticos en Wall Street International