POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 14 de abril de 2014

La casa de Gerald Brenan será también un museo de viajeros extranjeros en Churriana

(Plumilla-dibujo de Gerald Brenan 2006, por Ramón Palmeral)

Casa de Gerald Brenan en Churriana. | J. DomínguezCasa de Gerald Brenan en Churriana. | J. Domínguez
La casa de Gerald Brenan en Churriana será convertida en un museo dedicado al viajero romántico por España, además de a la figura del prestigioso humanista, que tuvo allí durante muchos años su residencia. Según explicó ayer Miguel Briones, concejal de Cultura, la idea es aprovechar la rehabilitación que ha hecho el Consistorio del edificio para dar cabida al primer centro del país dedicado a los extranjeros que empezaron a venir en el XIX, fascinados por el paisaje y el patrimonio andaluz.
El Ayuntamiento, según Briones, contará con la ayuda de Pío Caro Baroja, vecino de Churriana y amigo de Brenan, y del escritor y traductor Carlos Pranger, hijo de Linda Nicholson Price, la mujer que cuidó de Brenan en sus últimos años, fallecida en (Medina-Fondales) la Alpujarra hace apenas unas semanas. Se había casado la Lars Pranger, al que conoció en Churriana en 1969, tuvieron dos hijos( una hija que está en Berlin y un hijo que vive en Málaga)

Pío Caro Baroja, hermano pequeño de Julio, cuenta que en el museo se podrían colgar grabados y litografías de aquellos viajeros y tener una biblioteca bien dotad a con libros sobre esas estancias en España. Según explicó el concejal, se trata también de involucrar a otras instituciones, como la Universidad de Málaga, para organizar en la casa de Brenan cursos sobre hispanistas.

En aquella casa, además, vivió Gamel Woosley, la mujer de Brenan que escribió 'Málaga en llamas', dando testimonio de primera mano de la guerra civil y el horror que provocó en la escritora. Por allí, pasaron importantes figuras del círculo de Bloomsbury, como Ciryl Connolly, que era asiduo de la muy cercana finca de La Cónsula, donde Hemingway escribió 'El Verano peligroso', en 1959. Según Briones, el nuevo museo–centro de estudios podía servir para organizar también con el Instituto Municipal del Libro jornadas como las que tuvieron lugar el año pasado en La Cónsula sobre la figura del escritor americano.

De hecho, todavía queda mucha documentación que el centro podría recuperar sobre las visitas que tuvieron los Davies en La Cónsula y réplicas de fotos que existen donadas por la familia Hemingway a la Biblioteca JFK de Boston. Los Caro Baroja se afincaron por temporadas en Churriana, en la finca El Carambuco, fundamentalmente por la amistad que los unió con Brenan, que les convenció para que se compraran el terreno y la vivienda que todavía conservan, rodeado cada vez más de adosados.

Caro Baroja se ha mostrado siempre dispuesto a ayudar a montar un centro dedicado a los viajeros extranjeros, asunto que fascinaba a su hermano Julio, propietario de una importantísima biblioteca sobre el asunto. Apenas queda casi nada para acabar el proyecto de rehabilitación que han diseñado Isabel Cámara y José María Martín Delgado, los mismos arquitectos que llevaron el grueso de la obra del Museo Picasso.

La rehabilitación se ha venido retrasando durante muchos años, en los que se llegó a temer por la edificación, dada la ruina en la que se encontraba. En el asunto, que se quedaba como eterna promesa electoral, llegó a intervenir la prensa inglesa de la costa, que denunció el mal estado de la casa de Brenan. Ahora, según Briones, queda perfilar el proyecto del museo para que esté listo este verano. Si el presupuesto lo permite. Mientras, los vecinos de la casa ya han vuelto a instalar a una virgencita en una hornacina que da a la calle, con sus flores de plástico muy cerca. Despejadas quedan las dudas sobre la viabilidad del proyecto que se temió que acabara en una especie de museo de aperos de labranza de la zona, según fuentes consultadas.

................
José del Río, Condejal de la Junta de Distrito de Churriana.
Cristobal Salazar Domiguez, cronista de Churriena, y alma de este proyecto.