POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 16 de julio de 2013

Poetas en la Región de Murcia

«Como lectora puedo hablar de voces diferentes y que aprecié en su momento, asegura

Dionisia García: «Hemos llegado a convivir cuatro generaciones de poetas»
Dionisia García.
Dionisia García se atreve a hacer una relación de poetas actuales. Advierte que, posiblemente, algunos nombres puedan haber caído en el olvido. «Afortunadamente, en nuestra región contamos con muchos escritores y poetas que tienen ese don. No entro en valoraciones de mayor o menor grado. Ellos son quienes, a través de la autocrítica, pueden hacerlas. Si olvido algunos nombres, que no se me lo tengan en cuenta, porque somos muchos, gracias a Dios». Afirma que «como lectora, puedo hablar de voces diferentes que aprecié en su momento y que también aprecio ahora, sin desechar otras de antes o de ahora, y que han enriquecido mi condición de lectora. Creo que hemos llegado a convivir cuatro generaciones de poetas, aunque yo los llamaría grupos, más que generaciones. Poetas buenos fueron María Cegarra, Carmen Conde, Francisco Cano Pato, Oliver Belmás, Agustín Meseguer… Y tengo como un poeta importante a Francisco Sánchez Bautista, a quien recuerdo siempre con ese grupo de María Pilar López, ya fallecida, Josefina Soria, Andrés Salom… Están también José María Álvarez y Eloy Sánchez Rosillo, considerados -y no lo digo yo, sino que es un hecho objetivo- poetas universales, dada la trascendencia de su obra. Soren Peñalver es para mí un clásico en la modernidad, a quien no sé si valoramos como se merece. En otro grupo se encuentran Carlos Clamentson, José Rubio Fresneda, admirado por mí; Pedro Martínez, José Luis Martínez, Jesús Cánovas… De Cartagena recuerdo a unos poetas de diferentes generaciones, pero que siguen escribiendo, como Manuel Martínez Pastor, María Teresa Cervantes, Antonio Marín Albalate y Joaquín Ortega Parra. Hemos de mencionar también a una poeta excelente, como Aurora Saura; otros, que son profesores o periodistas, como José Belmonte, Antonio Arco, un poeta casi secreto; Gontzal Díez, de quien conozco su poesía; Antonio Parra, con una obra que comienza a ser importante; Pascual García, gran narrador y con una poesía digna de admirar; Ángel Paniagua, uno de los fundadores, con Antonio Aguilar, de la revista Azahara; Javier Marín Ceballos... Entramos en otro grupo grande, aunque se trate de singularidades, como Juan Gregorio, Eduardo López Pascual, Juan Ramón Barat, Juan Luis López Precioso, muy buen poeta; Fulgencio Martínez, quien acaba de publicar un libro muy intenso y digno de ser leído; Sebastián Mondéjar, Pedro Luis Ladrón de Guevara; Victorino Polo, que tiene varios libros de poesía editados; Ramón Bascuñana, Amada García Puentes, Carmen Castillo, hija de Dictinio del Castillo, gran profesor y gran poeta; Ofelia Sequeros, Antonio Soto, poeta y pintor.,.. Y Salvador Moreno, arquitecto y poeta».
Ginés Aniorte
Asegura que «Ginés Aniorte es un poeta de los que yo llamo nacidos, con una obra importante y una fe admirable; María del Carmen Piqueras es otra buena poeta; Reinaldo Jiménez, Marisa López Soria, Cristina Morano, Héctor, Isabel García Molina, inédita todavía; Antonio Labaña, Marta Zafrilla… No puedo olvidar a Francisco Alemán Sáinz, quien era narrador, pero nos dejó un libro de poemas; luego están otros poetas narradores, como Salvador García Jiménez y Santiago Delgado… Todos los que no están podrían estar. Todo es cuestión de mi memoria, de mi mala memoria».