POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 3 de mayo de 2021

La obra, el autor y viceversa

 

La obra, el autor y viceversa

Estoy en contra de que el autor sea más importante que la obra, tanto en literatura como en pinturas, la obra debía tener el valor por sí sola sin el respaldo del autor, ¿Por qué leemos “Cien años de soledad”?,  porque es de García Márquez. Si no fuera de él, la leeríamos, tendría el mismo interés y éxito. O un cuadro de Picasso, sino firmara Picasso ¿tendía el mismo valor?

Por ello, la anulación del autor debe quedar en segundo lugar respecto a su obra, como por ejemplo “Pedro Páramo” o “El guardián entre el centeno”, de Juan Rulfo y Salinger, respectivamente, apenas sabemos  nada de los autores, no tuvieron unas vidas glamurosas y son obras maestras. O si "Platero y yo" no fuera de Juan Ramón Jiménez, ¿entría el mismo valor de mercado y de crítica? O "La barraca" de Vicente Blasco Ibáñez, de naturalimos auténtico al estilo de Zola

Lo que vale es la obra en sí, no la fama de su autor.

Ramón Fernández Palmeral