POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 31 de julio de 2019

Falleció la poeta española Mariluz Escribano Pueo

Falleció la poeta española Mariluz Escribano Pueo

• Domingo 21 de julio de 2019
¡Compártelo en tus redes!
Mariluz Escribano Pueo
Escribano Pueo mantuvo en los últimos años una vida cultural muy activa pese a sus problemas de salud.
Este sábado 20 de julio murió a los 83 años la poeta española Mariluz Escribano Pueo, como consecuencia de complicaciones derivadas de una enfermedad respiratoria, que padecía desde hace algún tiempo. La autora dejó de existir en la Clínica de la Inmaculada, en su ciudad natal de Granada, acompañada de familiares y amigos.
A pesar de sus problemas de salud, la autora mantuvo en los últimos años una vida cultural muy activa. Este mismo año había participado en el proyecto “La Alhambra interpretada”, para el que compuso en forma exclusiva un poema.
La poeta granadina, nacida el 19 de diciembre de 1935, cursó estudios de Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en la que ha ejercido como Catedrática de Didáctica de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Además, desde los años 60 estuvo vinculada a los movimientos ciudadanos de su ciudad desde colectivos como Mujeres Universitarias o Mujeres por Granada, que fundó y lideró durante varios años.
Ha sido colaboradora habitual de revistas científicas, simultaneando sus estudios teóricos con la creación literaria, tanto en poesía como en prosa poética. Entre sus poemarios destacan Sonetos del alba, (1991 y 2005), Desde un mar de silencio (1993), Canciones de la tarde (1995) y Umbrales de otoño (2013), obra ganadora del Premio Andalucía de la Crítica.
También es autora de obras en prosa como Cartas de Praga (con prólogo de Luis García Montero, 1999), Sopas de ajo (2001, segunda edición), Memoria de azúcar (2002), Ventanas al jardín (2002), El ojo de cristal (2004), Jardines pájaros (2007), Los caballos ciegos (2008) y Escuela en libertad (2009).
En colaboración con Tadea Fuentes publicó Diálogos en Granada (1995) y Papeles del diario de doña Isabel Muley (2008, vigésima edición). Ha sido columnista habitual del diario Ideal desde 1971 como antes lo fue de Patria, y dirigía desde su fundación, en 2005, la publicación semestral EntreRíos. Revista de Arte y Letras.
La temática central de su trabajo investigativo fue la amplia tradición literaria oral de Granada. En esta línea publicó, entre otros títulos, Romancero granadino de tradición oral. Primera Flor (1990), Retahílas infantiles de tradición oral (1993), Juegos infantiles granadinos de tradición oral (1994), Cancionero granadino de tradición oral (1994), Romancero granadino de tradición oral. Segunda Flor (1995), Adivinancero granadino de tradición oral: retahílas y trabalenguas (1996) o Canciones de rueda. Danzas (2003).
Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, Escribano fue seleccionada como una de las 82 poetas más relevantes nacidas entre 1886 y 1960 en el volumen Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960), editado por Visor.
En 2016, Visor publica su antología Azul melancolía, y su último libro, Geografía de la memoria, fue publicado en 2018 por la editorial Calambur, donde recogía su poema “Cuando yo me vaya”.
Escribano había sido objeto en el último año de diversos homenajes, como la concesión de la Bandera de Andalucía, y había obtenido el Premio Elio Antonio de Nebrija, entregado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en ceremonia celebrada en la sede de la Subdelegación del Gobierno.