(El poeta José Antonio Asensio)
P.–¿Por qué la poesía actual desprecia la rima y la métrica?
Son tantas las
satisfacciones que te procura este Arte (de la Poesía) que decides no apartarte
nunca de él… y nunca se acaba
Dentro de la obra de Francisco de Quevedo hay
una serie de poemas que escribió y que, a su conjunto, puso por título HERÁCLITO
CRISTIANO
Ramón Palmeral
ENTREVISTA AL POETA JOSÉ ANTONIO ASENSIO:
Premio del Certamen Internacional de Poesía Villanueva de los Infantes 2019.
BIOGRAFIA
LITERARIA DE JOSÉ ANTONIO ASENSIO FLORENCIANO
JOSÉ A. ASENSIO FLORENCIANO
(Nació
en Lorca (Murcia), 1944).
Profesional de la Banca desde su
juventud, tras cuarenta años de servicio dejó su profesión, habiendo recorrido en su periplo bancario
ocho sucursales ostentando diferentes cargos.
Su relación con la Poesía ha sido
tardía.
Autodidacta, tras diversos contactos
con la escritura en verso inducida por una persona muy cercana, surgió en él la
pregunta ¿y… por qué no?, que le animó a
iniciarse en este Arte desde sus cimientos.
Ha escrito cuatro libros de poemas: Rumbo Poético (2013), Navegando en la Poesía
(2015), En deseado Silencio (2017) y Como ramas de un árbol vivo (2019)
pendiente de editar.
Pertenece a la Asociación Cultural
Espejo de Alicante desde hace siete años. Ya como Vocal de Artes Literarias, ha
conducido diversos talleres relacionados con el Arte Poético, tales como: Iniciación a la Poesía. Me gusta recitar.
Teoría y práctica del Arte Poético (2014)
. La serie en ocho sesiones: La
Poesía a través del tiempo (2015).
Monográficos: La esencia del verso
libre. La primitiva lírica española. El
Soneto. La Poesía y sus figuras retóricas. La Poesía de posguerra (2016).
Desde Junio de 2016, dirige el Grupo Poético AMARILIS, creado por él
para la Asociación Espejo de Alicante, habiendo intervenido en recitales
trimestrales en la Sede de la U.A.
Premio “Francisco de Quevedo” del XXXIX Certamen Internacional de Poesía
2019, por la Orden Literaria Francisco de Quevedo, de Villanueva de los
Infantes (Ciudad Real).
Pregunta. –¿Qué ha supuesto para ti haber
ganado el Primer Premio FRANCISCO DE
QUEVEDO en un Certamen Internacional, como la XXXIX Edición de Villanueva de los Infantes
2019?
Respuesta: Mucha alegría e ilusión al mismo tiempo que
mucha satisfacción y la confirmación de que lo que escribo tiene mérito, ya que
mi trabajo ha sido considerado por un jurado compuesto por cinco personas
formadas en el Arte Poético, lo que pone en evidencia que voy progresando en lo
que a Poesía se refiere.
P. –Has ganado con el poema “Alma de Heráclito”. ¿Podrías contarnos algo sobre el tema
elegido, su estructura, y por qué elegiste al filósofo griego, un misántropo en
los temas humanos?
Respuesta:
El mismo Quevedo nos dice en sus escritos que a finales de 1612 y principios
de 1613, tuvo una crisis espiritual y moral. ESE ES EL TEMA. Dentro de la
obra de Francisco de Quevedo hay una serie de poemas que escribió y que, a su
conjunto, puso por título HERÁCLITO
CRISTIANO. En esos poemas Quevedo se queja (como ocurre, creo, a todo ser
humano en un momento de su vida) de su alejamiento de Dios. Quevedo utilizó el
nombre de Heráclito, filósofo de Éfeso, personaje que también tuvo sus “dudas”
y que según dicen lloraba por ello. Yo he utilizado también ese personaje, el llanto
y el pesar de Heráclito, para escribir sobre el Alma de Francisco de Quevedo.
La
estructura del poema está formada por 48 versos regulares: 12 estrofas de
cuartetos endecasílabos con rima consonante, primero-cuarto, segundo-tercero,
muy al uso de la época.
P. -¿Cuándo empezaste con la poesía, y sobre
todo cuándo a componer poemas? ¿Cuántos libros tienes publicados?
Respuesta:
En el año 2009, tras conversaciones con un miembro de mi familia (profesora de
literatura) que me regaló libros de
poemas y a la consecuente pregunta: ¿y por qué no? me decidí a “llenar” mi vida
de jubilado. Comencé por recordar lo poco aprendido de joven y me puse a
estudiar desde lo más básico: la sílaba, la palabra, el verso, la estrofa, el
poema al fin. La rima, el metro, el ritmo, los recursos literarios y todo lo
que hablara de poesía, al tiempo que leía poemas de los clásicos y los
modernos. Una vez “empapado” (sigo en ello) de estos temas comencé a escribir
tímidamente.
Publicados
tengo tres libros. Una publicación reducida a la edición suficiente para
agasajar a mi círculo de familiares y amigos. No pretendo otra cosa.
P. -¿La poesía es fruto de la inspiración o
del trabajo? ¿Tú tienes días en blanco que no se te ocurre nada?
Respuesta: Ha de haber de todo: Inspiración (que el posible tema te sobrevenga en un momento
determinado); los cinco sentidos (de
cualquiera de ellos puede surgir el tema
propicio para crear un poema) y de la búsqueda de motivos vitales (cualquier
momento de la vida diaria, también de los recuerdos, pueden ser tema para la
creación) y sobre todo DEL TRABAJO.
Todo aderezado con una buena formación poética teórica adquirida y en continua
puesta al día.
¿Días
en blanco?, muchos.
P.–¿Qué
concepción tienes tú de la poesía? ¿Y si se puede vivir sin poesía?
Respuesta:
La Poesía para mí es un ARTE. Es el arte por excelencia.
¿Vivir sin Poesía?, claro. Aunque estoy seguro
que toda persona lleva dentro, quizás
sin saberlo, un gen poético. Si sale a la luz y lo aprovechas, la Poesía se
hace reina en tu Alma. Y son tantas las satisfacciones que te procura este Arte
que decides no apartarte nunca de él… y nunca se acaba.
P. –¿Quiénes son tus poetas preferidos y los
que más te han influenciado? ¿Si tuvieras que llevarte un solo libro a una isla
cual te llevarías?
Respuesta: Son muchos los que me han enseñado,
destacando los Modernistas, los del 27,
pero a la isla me llevaría la obra de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
P. –¿Qué opinas de la poesía actual. Se
escribe poca o mucha poesía?
Respuesta:
Para mí el Arte Poético, la Poesía, es
algo muy serio, muy delicado, muy exquisito, algo alcanzable sólo a mentes
privilegiadas (que ha habido muchas). Es muy difícil llegar, ni siquiera
parecerse, a un Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Federico,
hermanos Machado, José Asunción Silva, Pedro Salinas, Neruda… y tantos otros de
esas generaciones. La poesía actual en
general (al menos para mí) carece del atractivo que tienen los Poetas
antedichos. Puede dar la impresión de que se hacen versos denominados “libres”
como si trocearas un escrito en prosa. Simplemente se piensa una cosa y se
transcribe al papel en forma de verso. Da la impresión, a mí me da la impresión, de estar poco pensados. Hoy en día escribe
el que quiere, lo que quiere, (son libres de hacerlo) y se autodenomina “Poeta”
y yo por este calificativo tengo mucho respeto.
P.–¿Por qué la poesía actual desprecia la rima y la métrica?
Respuesta: Ya
hubo, después del 27, quien dijo que “era
hora de cambiar, de crear estilos nuevos, de olvidarse de la rima y el metro,
que eso era antiguo, que los tiempos han cambiado, en base a que rima y metro
significaba encorsetamiento, tener que ceñirse a prácticas
poéticas antiguas… y exigían “libertad” para escribir Poesía. Yo
disiento de llamar a la rima y al metro encorsetamiento. Precisamente por ser
el que quiera escribir “Libre” y, si la libertad consiste en decidir una
vez elegido algo entre diferentes opciones, si quien escribe elige libremente
escribir Poesía con rima y metro, no se sentirá encorsetado ni ceñido, ni
forzado a escribir de la manera que libremente ha elegido. Sin embargo sí que
es cierto que, a mi juicio, utilizar la rima y el metro puede ser “más
trabajoso”. Conste que yo también escribo verso libre (que yo denomino
verso “semilibre”).
.
.
P.- Que piensas
de Internet y de las redes sociales. ¿Tienes Facebook? ¿Se han perdido las
tertulias literarias personales?
.
.
Respuesta: Son utilizables si verdaderamente lo
necesitas y te sirven concretamente para tus fines. No son la panacea. Te
puedes servir de ellos, pero con mesura.
Tengo
Facebook, pero lo utilizo escasamente, solo si lo necesito especialmente.
Las tertulias literarias fueron “criadero” de
grandes Poetas. Tener hoy una Tertulia “en condiciones” sería un gran acierto,
siempre con personajes que realmente
amen la Poesía y que en dicha tertulia la reina sea la POESÍA, no los
tertulianos.
P. –¿Cómo y por qué empezó la idea crear el
Grupo Amarilis de poesía en Espejo de Alicante que tú diriges con tanto éxito?
Respuesta: En base a mi amor por el Arte Poético,
teniendo en cuenta que yo era uno más, quise “refrescar” la vocalía de Artes
Literarias de Espejo de Alicante, de donde soy Vocal. Se venían haciendo reuniones periódicas donde
los asistentes recitaban su poema propio y, una vez terminada la lectura, se
cerraba la sesión.
No
quisiera extenderme, pero todo comenzó en octubre de 2015 mientras dirigía el
Taller Poético “Me gusta Recitar”. Nos reuníamos (los que querían acudir) en
los locales del CDL, cada semana. En abril
de 2016, llegamos a reunirnos hasta 17 personas. Fue en ese mes cuando resucité
la idea que llevaba desde hace tiempo, de que Espejo tuviese un grupo poético
serio, constante, cumplidor, con una particularidad: Que nos dedicásemos, solamente, a recitar a los grandes poetas de
todos los tiempos de fama mundial, consagrados; con esa intención avisé que
en junio les daría una sorpresa.
Llegó junio de 2016 y anuncié a todos que se constituía el Grupo Poético
AMARILIS, con gran alegría de todos. El nacimiento poético como Grupo fue en el
Casino Mediterráneo. Ya llevamos 3 años de recitales trimestrales.
P. –¿Qué consejos darías a los jóvenes poetas
que están empezando?
Respuesta: Los que están empezando y se han decidido,
que no dejen de adquirir conocimientos, que se forme desde la base, que sin
duda sus creaciones tendrán más enjundia, serán más fuertes, más compactas y
les darán más satisfacciones. Que al tiempo que se forman lean mucha poesía,
que se “empapen” de los clásicos. Al final sus versos tendrán mucho más
sentido. Si no han empezado aún, sepan que la Poesía tiene un poder de
enamoramiento, de satisfacciones y que, si comienzan a leer un libro de Poesía,
escogido, no tengan prisa que llegará el momento de enamorarse de los
contenidos del Arte Poético.
P.–Decía
Rainer Maria Rilke que el poeta debe escribir para sí mismo y que si el público
no lo entiende, es problema del público. ¿Qué opinas?
Respuesta: Lo diría en un momento bajo de ánimo. El que
escribe Poesía debe sentir placer con lo que escribe, sería un corto camino si
acabara en él mismo. Tampoco se puede pretender que el público lo entienda en
su totalidad, como objetivo, pero si escribes para editar tus poemas, conviene
que pongas los medios para tratar de hacerte entender. Entienda o no el público
lo que trata de decir el poema, siempre sacará una conclusión. La cuestión es que se cierre el trayecto Autor/Público.
P.
Y para terminar: ¿Es la vida poesía, o es la poesía vida?
Respuesta: Es Poesía la vida.
Se ha escrito poesía de todos los temas vividos por el ser humano, desde su
nacimiento hasta su muerte.