Libro impreso con las 10 elegías ilustradas
Venta on-lie. Exégesis de la Elegías de Duino de Rilke, ilustradas por Palmeral
LULU
Compra aquí:
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/exegesis-de-las-elegias-de-duino/paperback/product-23972698.html
......................................................COMENTARIO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Glosa e ilustración de las “Elegías de Duino” de Rilke
Autor de la crónica y del libro: Ramón
Palmeral
Texto:
Exégesis de las Elegías de
Duino de Rilke (LULU,
2019) de Ramón Palmeral, autor del libro y de la
presente crónica, advierto que no es una biografía de René (Rainer Maria Rilke
(1875-1926) sino una glosa ilustrada de las Elegías
de Duino (1912-1922), que han sido ilustradas por el autor de este trabajo,
para visualizar algunas escenas complejas de la obra maestra de Rilke que es un poeta de los más
importantes del siglo XX, de los llamados puros, que nunca trabajó en labores
de las llamadas de sustente. Se sentía poeta y nada más, es decir que
limosneaba para su arte poético de mansión en mansión o de castillo en castillo
de sus amigos de la aristocracia, nunca trabajó para su sustento porque fue mantenido
por mujeres poderosas, no por sexo sino por admiración del poeta «artista de la
palabra».
Incluso
su mujer la escultora Clara Westhoff con la que tuvo una hija llamada Ruth en
1901, lo abandonó unos años después de
casado en 1902, para que se dedicara en exclusivamente a la escritura, además no pudo adaptarse a
vivir en un hogar de clase media, tal vez heredó de su madre Sophie Entz, los delirios de grandeza, quien decía que descendía de la nobleza,
abandonó al hijo cuando este tenía unos nueve años y a su marido por otro
hombre.
Supo rodearse Rilke y dejarse proteger
por mujeres cultas, fuertes de
faltriqueras y sensibles como la pintora Albert-Lasard, la poetisa suiza Regina
Ullmann, Gertrudis Ouskama Kmoop, la princesa Marie von Thurn and Taxi, la
editora de Insel, Catalina Kippernber, la condesa Aline Dietrichstein, y su
esposa la escultora Clara Westhoff. Durante estos últimos años tuvo una relación
con la pintora de origen alemana-polaca Baladine
Klossowski (Elisabeth Dorotea Spiro, de soltera) a la que llamaba «Merline» en
su correspondencia.
Pero, además de la penosa situación económica
de Rilke, hemos de examinar la composición de las Elegías de Duino desde el contexto histórico del momento, 96 años
después. Se inician en el castillo de Duino en 12 enero 1912 con el preludio de
la Primera Guerra Mundial, por el desmoronamiento del Imperio austrohúngaro y se concluyen diez años
después en 1922 una vez finalizada la guerra, con la derrota alemana y la firma
del humillante armisticio en un tren en el bosque de Comapiègne (Francia) en
1918, que dejó entre nueve y diez millones de muertos y unos veinte millones de
soldados heridos. Y un año después en
el Tratado de Versalles de 18 de junio
de 1919, se acordó que Alemania debía desarmarse, realizar importantes
concesiones territoriales y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los
Estados victoriosos.
Será en 1918 cuando se crea el estado de
Checoslovaquia, en dos Repúblicas: Checa y Eslovaquia, por ello decir que Rilke
era checo es impreciso, ya que cuando nació Rilke en 1875, Praga pertenecía al
Imperio austrohúngaro.
En
1897 Rilke conoció en Múnich a la rica escritora rusa natural de San
Petersburgo,
Lou Andreas-Salomé, casada con un arabista, quien le cambiará el nombre de René
(«Renacido» en francés) por Rainer («puro» de pureza, en alemán). Cuando Rilke finalizó su estado matrimonial en 1902 marchó a París para
escribir un ensayo sobre el escultor Augusto Rodin, del que fue su secretario
entre 1905 y 1906, Rodin dijo de Rilke que era inaguantable por su
egocentrismo.
En
1910 conoció a la princesa alemana Maria von Turn und Taxi-Holenlohe, en el
palacio de Loucen, próximo a Praga, que fue su gran valedora y mecenas,
propietaria del castillo de Duino en (Trieste, Italia) donde inició la
composición de sus famosas Elegías de
Duino (1912-1922), publicadas en 1923.
En mi
doble función de escritor y pintor (en lo que se conoce con el neologismo
de «escripintor») e ilustrado las 10
elegías con l0 láminas con un estilo surrealista donde predominan los ángeles,
seres sobrenaturales y representaciones oníricas.