POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 28 de noviembre de 2014

"La gruta y la luz", de Francisco Ruiz Noguera

    Francisco Ruiz Noguera (Frigiliana 1951, Málaga),  es autor de "La gruta y la luz", que ha ganado el XVI Premios de Poesía Generación del 27, se ha publicado en la prestigiosa editorial Visor de Poesía, Madrid 2013. Me parece un poemario muy interesante con ciertos aires gongorinos poco hermético. Dividido en IV capítulos, el II titulado "La mirada del paseante", ha utilizado la prosa poética, o lo que llamo "propoesía", con referentes al tema urbano con algunos recuerdos a los pintores de expresionismo norteamerica como Rothko y Pollock. También nos habla del existencialismo y del vacoó interior.
    Como es de costumbre en la poesía conceptual abusa de los guiones, que detiene la lectura, no obstante, la poesía de Ruiz Noguerz es clara, de lenguaje cotidiano, con imágenes comprensibles. Se que ha sido un acierto la lección de este poemario para premiarlo. Han compuesto el jurado Antonio Garrido Moraga, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, María José Nernet, presido por el prestigioso periodista y poeta Manuel Alcantara.

Ramón Palmeral