POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 19 de junio de 2013

Luis Bagué Quílez

Luis Bagué Quílez

(Para la antología La escritura plural
PERDIDOS EN TOKIO
(LA PARADOJA DEL COMEDIANTE)
For relaxing times, make it Santori time 
   Bill Murray interpretando a Bob Harris


           Quizá fue divertido, pero ahora
no le encuentro la gracia. Ni siquiera
me explico cómo pudo
otra vez engañarme aquel espejo,
si todo era tan fácil:
ensayar las preguntas y pactar
los gestos aprendidos frente a frente.
Ya sabes que no soy
un actor de carácter,
que nunca te diré ser o no ser,
y que gano sin duda en las distancias
de los largometrajes,
atrapado en el tiempo de tres actos
—más la publicidad—
que exige el desenlace de la trama,
el fin de la comedia.
No voy a rebelarme: es mi papel.


Mientras, estoy mirando —Tokio
por la ventana— la ciudad
desierta a medianoche,
y las calles bañadas por la luz
lenta y artificial de las farolas.
He pedido la última
botella de Santori, he aborrecido el sushi
y lloro si en la radio
escucho More than this.
A mi edad es frecuente
sufrir de hiperestesia.
Creo que algunos lo llaman 
síndrome de Stendhal.


(de Día del espectador, Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2009)
(Remitido por el blog "Un día es un día, papeles de Arte Gramático)

Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Girona, 1978) es doctor en Filología Hispánica. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas Telón de sombras (2002), Un jardín olvidado (2007) y Página en construcción (2011), por los que ha obtenido el Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, el Premio “Antonio Carvajal”, el Premio “Hiperión” y el Premio “Fundación Unicaja”.