POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 2 de enero de 2013

El Acebuchal (Cómpeta) y Frigiliana

El Acebuchal (Málaga):
El Acebuchal nació a mediados del siglo XVII, aunque se han encontrado restos de la cultura ibérica de unos mil años antes de Cristo así como monedas romanas y árabes, lo que indica que hubo asentamientos humanos desde mucho antes.
La vida en el Acebuchal giraba en torno al pastoreo, a la producción de cal y carbón y del trasiego de mercancías que iban y venían desde los pueblos cercanos a los pueblos de Granada. Desde Torrox, Nerja y Frigiliana, los mulos cargaban con fruta, pescado y verduras hasta Fornes y Jallena donde los arrieros las vendían o cambiaban por harina. El Acebuchal era el punto de encuentro y posada donde las bestias descansaban mientras los hombres comían algo, tomaban una copa de anís y comentaban cómo había sido el viaje.
 El Acebuchal fue abandonado en 1949 por las luchas que tras la Guerra Civil mantenían la gente de la sierra o maquis y la Guardia Civil por el control estratégico de la zona. Los combates y represalias que sufrieron los habitantes de este lugar hizo que unos se fueran a Cómpeta y otros a Frigiliana, pero todos se llevaron el Acebuchal en su corazón, sobre todo los niños que vieron como los echaban a ellos y a sus familias de sus casas y del lugar que había sido su hogar y su sitio de juegos. Cada familia rehizo su vida lo mejor que pudo, pero volvían de vez en cuando y contemplaban con tristeza como su pueblo se iba transformando en un montón de ruinas, en un pueblo fantasma. Pero aquellos niños que un día se fueron con lágrimas en los ojos soñaban con volver y verla de nuevo como en sus mejores tiempos.
 En 1998 ya se había rehabilitado la primera casa y en el año 2003 se consiguió que llegara la corriente eléctrica a esta aldea, con la creación de la asociación de vecinos se aceleró el proceso y en el año 2005 se arreglaron las calles y el 25 de junio de 2005 se reinauguro El Acebuchal con la primera misa después de 50 años.

Leer más