POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 1 de mayo de 2011

Ha fallecido Ernesto Sábato, pero no ha muerto




Fallece el escritor argentino Ernesto Sabato, pero no ha muerto, porque el gran escritor argentino pertenece al reducido grupo de los inmortales, permanecerá como uno más de los dioses del Olimpo enviándonos rayos de su saberes y del alma de sus libro, porque los libros siempre están vivos. En cuanto abres un libro todas la letras allí descansando se levantan y se ordenan y se ponen a trabajar para ponerse a tu servicio.

..................EL País..................
El autor de 'El túnel' ha muerto en su casa a los 99 años de edad

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 30/04/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 308 votos
Comentarios Comentarios - 107


Ernesto Sabato, el gran escritor argentino autor de Sobre héroes y tumbas y El túnel, pero también el hombre atormentado y horrorizado que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), falleció en la madrugada de este sábado, dos meses antes de cumplir 100 años. Sabato, que iba a ser objeto este domingo de un homenaje en la Feria del Libro de Buenos Aires, padecía una bronquitis que no pudo superar, según ha anunciado su compañera Elvira González Fraga. El velatorio se realizará en la localidad de Santos Lugares, muy cerca de la capital porteña, donde tenía su domicilio.

* "Me llamo Ernesto..."
* Recuerdo del hombre que se reunía con los anónimos
* 'Hay que nombrar la verdad'
* La literatura como malestar en el mundo
* "Que me recuerden como un vecino a veces cascarrabias, pero un buen tipo"


Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sabato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, incluida Abaddón el exterminador, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984, ocasión en la que pronunció un discurso en el que describió a El Quijote como "un simple mortal, tierno desamparado, andariego, el hombre que alguna vez dijo que por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida" (Ir el discurso del premio Cervantes).

Sabato tuvo también una vida andariega, marcada por la literatura y por su compromiso ético que le llevó al final de su vida a declararse mas cercano al "anarco-cristianismo" que al activo comunismo de su juventud. El escritor empezó su vida profesional como físico, en Zurich (Suiza), pero muy rápidamente comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges...