POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La faceta poética de Vicente Ramos.


El historiador alicantino Vicente Ramos Pérez, también es un destacado poeta, como lo demuestras alguno de sus libros que aquí muestro.

Vicente Ramos Pérez (Guardamar del Segura, provincia de Alicante, España, 7 de septiembre de 1919-vive en Alicante) es un filósofo, historiador y político español.

Estudió magisterio y derecho en la Universidad de Valencia y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en 1943. Trabajó en la Caja de Ahorros del Mediterráneo y fue director honorario de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante desde 1952 hasta 1983, así como de la Casa Museo de Azorín. Creó las revistas Verbo y Sigüenza. En 1957 impartió clases de lengua y literatura española en Estocolmo. Ha sido miembro del Instituto de Estudios Alicantinos, de la Real Academia Española de la Lengua, de la Real Academia de Historia, y del Aula Gabriel Miró. Fue ganador del Premi Valencià de Poesía, y cronista oficial de la provincia de Valencia, también es hijo adoptivo de Alicante y Guadalest. Tiene una avedia con su nombre en Alicante.

Durante la Transición Española destacó por su papel de anticatalanismo y fue de los pensadores valencianistas más destacados en Alicante. En 1980 formó parte de la Associació Defensora dels Interessos Alacantins (ADIA). Intentó crear el partido Unión Provincial Alicantina, pero devido a su fracaso electoral ingresó en Unió Valenciana, partido por el cual, dentro de la Coalición Popular, fue escogido diputado por la provincia de Alicante en las Elecciones generales de España de 1982. En 1983 abandonó Unión Valenciana y se integró dentro del Grupo Mixto hasta 1986. También es miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana. En 2006 recibió la Medalla al Mérito Hernandiano de la Fundación Miguel Hernández.









Bibliografía poética:

Pórtico auroral. Colección Leila nº 2, Intimidad Poética, Alicante, agosto 1943.

Elegía a Cristo. Colección Ciclamor nº 1, Ediciones Ifach, Alicante, 24 marzo 1951. Edición para amigos.

Destino de tu ausencia. Premio “Valencia” de Literatura-Poesía-1956, Institución Alfonso El Magnánimo, Diputación Provincial, Valencia, 1957.


Elegías de Guadalest
. Premio “Alicante” de Poesía 1957, Delegación Provincial de Educación Nacional, Alicante, 1958.

Me faltan algunos títulos, como, por ejemplo, Honda llamada, Col. Ifach, Alicante, 1952 (en el que incluye el poema “Elegía a un poeta”, referido a Miguel Hernández) y otros libros suyos que, creo, son más bien de prosa poética.

Fragmentno de prosa poética:

MUJER ALICANTINA

Mujer, lumbres que llamea en los tiernos caminos de la adolescencia; que fulgura universos en los ojos de la madre; que alivia y dulcifica los ocasos del hombre. Latido esencial. ¿Cómo dejar fuera de nuestra lírica teoría a criatura de tanta significación? El mágico albor de nuestras ciudad; la cristalina limpieza de su hermosura; el azul venusto; lo virginal artístico que ella despierta, que ella acrece y glorifica, ¿podrían darse sin la ayuda de unos ojos, de unas mejillas, de unos labios, de unos sentimiento femeninos que iluminan cielos, siembran música en las calles, imprimen esbeltez en las palmeras, risa en la espuma?…

(foto de los libros adjuntos, tomada del archivo de Gaspar Peral Baeza)

Vicente Ramos Pérez falleció el 2 de junio de 2011 en Alicante, asístí a su entierro en el Tanatorio Siempreviva, donde hubo asistencia de autoridades y numeroros intelectuales alicantinos.

HOMENAJE A VICENTE RAMOS, 2 DE NOVIEMBRE 20011