POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Julieta Arella, poeta venezolana, redide en Montevideo /Letralia

Julieta Arella
Con selección de Gabriela Rosas

A papá por segunda le cae una dictadura
cuando no es la derecha entonces es la izquierda
por eso se volvió ambidiestro y cada mano tiene las mismas llagas
…………………………………………………………………………………..[[de cemento.
Él nunca para, nunca duerme
Él vive entre la tierra y el inframundo.



De haber sabido reunía en dólares, desde niña
Me hubiese ahorrado el suplicio
El trago amargo de toda la austera adolescencia
Hubiese bebido más vino
Y menos anís cartujo del barato, del corrosivo.
Si hubiese sabido antes que nos botarían
Como ratas hambrientas
Entonces, hubiese sido precavida
Hubiese sido arquitecta, doctora o cocinera.



En verano hubo banquetes y vino gratis en los recitales
—Comí helados, dulces y bizcochos—
con la alegría de una niña en un cumpleaños
yo que había llegado tan flaca como una lágrima
yo que había olvidado que el mundo estaba en otra parte.



Papá, volveremos a ser los favoritos como cuando tenía seis
estoy en el país celeste donde tú naciste
estoy en el país del que te fuiste
abrazo a este sol y me agrando
mañana moriría feliz
gracias por este sol, señor. Gracias.
Me unto de asombro y de recuerdos
Ni pensar que abracé a todos por última vez
Que dejé a mi perro con una nueva familia
Que en una semana despedí a diez amigos, y a los días me despedía de mí
Nada volverá a ser como antes, yo me reinvento la vida
Yo me repito los mantras.



Aunque me vean temblando
Yo no me quejo
Sé que elegir es renunciar.

Julieta Arella

Escritora venezolana (Caracas, 1990). Reside en Montevideo, donde estudia periodismo. Es licenciada en Letras mención Historia del Arte por la Universidad de los Andes (ULA). Obtuvo en dos ocasiones la primera mención del Concurso de Creación Literaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA (Daes) con los cuentos “El Pegaso de Laura” (2014) y “Mondadientes” (2015). Autora del poemario Galateica (La Poeteca, 2018). Algunos de sus poemas, cuentos y ensayos han sido publicados en páginas y revistas digitales. Textos suyos han sido publicados en las antologías IX Festival Mundial de Poesía (Ediciones Fundecem, 2012) y Amanecimos sobre la palabra: antología de poesía joven y reciente venezolana (Team Poetero, 2016), así como en la antología de la revista bilingüe Alba Londres (2018) en edición especial dedicada al Caribe hispano.